El rediseño de Gmail de Google es parte de un impulso más grande en la empresa

Fotógrafo: Gabby Jones/Bloomberg

Por: austin carr

La reorganización de Gmail

En las últimas semanas, es posible que haya notado algunos cambios importantes en su Gmail : colores alterados, menús y herramientas de navegación actualizados, y un nuevo modelo para interactuar con otros servicios de Google dentro de su bandeja de entrada.

A primera vista, puede parecer un cambio de imagen básico, pero con más de mil millones de usuarios aparentemente adictos a la plataforma de correo electrónico de Google, incluso el más mínimo cambio de píxeles o reorganización de botones puede tener serias implicaciones para el compromiso y la participación de mercado. El rediseño es parte de lo que la gerente de producto, Neena Kamath , describió como un impulso hacia un “Gmail unificado”, un intento de simplificar la forma en que las personas hacen ping-pong entre las aplicaciones web, algo que el gigante de las búsquedas de Alphabet Inc. ha luchado por solucionar durante mucho tiempo.

La nueva versión de Gmail, que se está implementando de manera escalonada para el público, actualiza el servicio con el lenguaje de diseño en evolución de Google, destinado a brindar a las eclécticas aplicaciones de la compañía esquemas visuales y funciones de interacción consistentes, desde Android hasta ChromeOS. Para su bandeja de entrada, eso significa esencialmente que los bordes de Gmail son más redondos, tiene superposiciones más interactivas y sus tonos tradicionales de blanco y rojo se han reemplazado con azules más suaves. Para algunos críticos, esto parecía más un rediseño basado en datos que un replanteamiento fundamental del sistema de correo electrónico. Si bien Google tiene un historial de diseños de prueba A/B hasta la muerte , el nuevo Gmail, al menos para mí, hasta ahora se siente más moderno, más fluido y muy parecido al rival Outlook de Microsoft Corp.

Quizás debido a la preocupación de alienar a los usuarios con demasiados cambios a la vez, Google hizo que el rediseño fuera voluntario y enterró su cambio de interfaz más significativo en una opción de configuración. Esta función le permite seleccionar qué aplicaciones de Google existen dentro de Gmail, incluidas Google Chat y la herramienta de videoconferencia Meet de Google. Los botones se muestran, como miniaplicaciones de Gmail, en una nueva barra vertical a la izquierda de los enlaces del menú de correo electrónico estándar para redactar mensajes, ver borradores, etc. Uno podría imaginarse a Gmail agregando opciones en el futuro para una variedad de servicios de Google como Docs, Drive y Sheets, nuevamente, al igual que el cliente de correo electrónico web de la competencia de Microsoft, que presenta botones para Word, Excel y archivos en línea, todos abrazando un menú posicionado de manera similar. dentro de Outlook.

Para los veteranos de la asombrosa lista de productos descontinuados de Google y marcas desaparecidas de Google ( Buzz , Wave, Google+ , G Suite , por nombrar solo algunas), este nuevo Gmail “unificado” puede parecer más de lo mismo, representando otra grieta por parte del compañía para destilar servicios dispares en una biblioteca cohesiva. Gmail, después de todo, es la pantalla de inicio predeterminada para millones, si no miles de millones, de usuarios. En un momento dado, es probable que tenga varias pestañas de Gmail abiertas en mi navegador, saltando entre chats y correos electrónicos archivados, generalmente junto con alertas de Google Calendar, archivos en la nube en Docs o Drive, clips de YouTube y, por supuesto, un montón de páginas de búsqueda de Google. A menudo es un desastre.

Parte de esta desorganización es inevitablemente limpiada por navegadores como Chrome y Safari de Apple Inc. , o aplicaciones nativas para dispositivos móviles y de escritorio. Pero para sitios web como Gmail, la pregunta es cuántas aplicaciones realmente pueden unificar antes de que la interfaz se sienta abrumada. En una publicación de blog sobre el nuevo Gmail, Kamath dijo que el equipo trató de encontrar el equilibrio adecuado entre Gmail como “una aplicación de correo electrónico independiente o un centro para moverse fácilmente entre” los servicios de Google, y señaló que el comportamiento común de los usuarios que surgió durante la pandemia ha sido una combinación de correo electrónico, chat, videollamadas y colaboración. Un portavoz de Google dice que dentro de sus servicios de productividad de Workspace, “vemos cada vez más a Gmail como un punto central para que las personas administren la comunicación en su vida diaria”.

Lo que significa que, al menos a corto plazo, las miniaplicaciones predeterminadas dentro de Gmail serán Google Chat (anteriormente conocido como Hangouts), Google Meet (desde que se fusionó con otro servicio de video llamado Google Duo) y Google Spaces (anteriormente llamado Rooms). Esperemos que la próxima versión de la plataforma de correo electrónico de Google no cambie el nombre de Gmail.

Bloomberg