El régimen de Daniel Ortega libera a más de 200 presos políticos en Nicaragua y los destierra a Estados Unidos

La justicia del país anuncia que declarará apátridas a los expulsados por considerarlos “traidores a la patria”. Decenas de opositores y críticos permanecen en la cárcel
Los hermanos Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro, junto al gerente del diario 'La Prensa' de Nicaragua, Juan Lorenzo Holman, en el vuelo que los traslada a Washington. JUAN LORENZO

Por WILFREDO MIRANDA | IKER SEISDEDOS

El Gobierno de Nicaragua ha sorprendido este jueves con una noticia de enorme repercusión. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ejerce una política de represión generalizada en el país centroamericano, ha liberado a 222 de los 245 presos políticos que tiene el país sin notificarlo a los familiares. De forma inmediata, los ha desterrado en un avión que ha aterrizado en Washington. La información ha sido confirmada a EL PAÍS por una fuente ligada a la Administración de Joe Biden.

“El Gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 personas que habían sido encarceladas, incluyendo un ciudadano estadounidense. Algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso. Partieron hacia Washington”, sostiene la fuente consultada. El avión aterrizó horas después en la capital estadounidense, donde los esperaban familiares. Finalizados los trámites, las autoridades estadounidenses comenzaron a sacarlos del aeropuerto en grupos de 20 para trasladarlos a un hotel cercano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió este jueves la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua y dijo que podría abrir el camino para el diálogo con el presidente Daniel Ortega, hasta ahora enfrentado a Washington por haber ido aplastando toda señal de disidencia en el país desde el inicio de las multitudinarias protestas contra esa deriva nicaragüense, en 2018. “La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que nos preocupan”, ha dicho Blinken en un comunicado.

En foto: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. En vídeo: el discurso del mandatario.

Según un alto cargo estadounidense, todas las personas que han entrado en Estados Unidos han sido examinadas e investigadas inicialmente por diferentes agencias, incluido el FBI, y de nuevo por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), como es habitual. “La decisión del Gobierno nicaragüense es positiva y bienvenida. Seguimos alentando firmemente al Gobierno de Nicaragua a que adopte nuevas medidas para restablecer las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”, ha señalado a EL PAÍS ese alto responsable.

Tras conocerse la decisión, la justicia del régimen Ortega-Murillo ha hecho público un comunicado sobre lo que ha denominado “deportación inmediata” de estos 222 presos por “menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, según esa argumentación. Casi de inmediato, la Asamblea Nacional se reunió para reformar el artículo 21 de la Constitución Política, que regula la nacionalidad nicaragüense, declarando apátridas a los encarcelados que llegaron a Washington por considerarlos “traidores a la patria”.

El PAIS