El reportero cubano Nelson Julio Álvarez renuncia al periodismo por presiones del régimen

La periodista independiente Cynthia de la Cantera también denunció en julio pasado amenazas y renunció al ejercicio de la profesión
El 'youtuber' Nelson Julio Álvarez denunció un acoso sistemático por parte de la Seguridad del Estado. (Facebook)

El acoso sistemático del régimen, los actos de intimidación y las amenazas por parte de la Seguridad del Estado, incluso con citaciones a su madre, orillaron al reportero Nelson Julio Álvarez Mairata a “renunciar a su profesión” y a su cargo como colaborador en el medio digital CubaNet.

Un agente de la policía política, al que identificó como primer teniente Roberto, le advirtió que si no renunciaba sería objeto de un procedimiento legal una vez aprobado el nuevo Código Penal y le exigió realizar un video hablando sobre su vínculo con CubaNet y “sus financiamientos” a lo que se negó rotundamente.

Álvarez también denunció a través de su cuenta de Facebook, que desde el año 2019, ha sido sometido a “extenuantes horas de interrogatorios, arrestos, cartas de advertencia”, incluso, el allanamiento del domicilio donde me encontraba viviendo, sólo por ejercer el periodismo.

El comunicador, detalló que como parte de la campaña de odio en su contra, el régimen le hackeó sus perfiles en redes sociales para “exponer su vida privada” y burlarse de su sexualidad e identidad de género. “Mi familia se ha visto afectada, siendo mi madre citada para interrogatorio” e intimidada con prohibirle la salida del país, así como a la hermana de Álvarez, una adolescente de 17 años.

Álvarez también denunció a través de su cuenta de Facebook, que desde el año 2019, ha sido sometido a        “extenuantes horas de interrogatorios, arrestos, cartas de advertencia”, incluso, el allanamiento del domicilio

Este asedio llevó a Álvarez a caer en un episodio de burnout, un agotamiento emocional que se refleja en lo físico. Este acoso que ha sufrido por parte del régimen, indicó, es parte de su estrategia. “Son un Gobierno con recursos para reprimir a personas individualmente”.

La represión policial y la severidad de la legislación contra la libertad de expresión que se vive en la Isla son los obstáculos a los que se enfrentan los periodistas y algunos han tenido que emigrar. Una situación que podría aumentar ante el nuevo Código Penal, que prevé castigos más estrictos para periódicos y revistas independientes que reciban financiamiento del extranjero.

Similar al caso de Álvarez fue el de la periodista independiente Cynthia de la Cantera, quien el pasado 24 de julio denunció el acoso que la Seguridad del Estado. En una publicación en Facebook señaló al agente Manuel de darle tres opciones: “Colaborar con ellos, abandonar el periodismo o atenerse a las consecuencias y enfrentar un proceso penal”.

“Decido renunciar al periodismo porque no estoy dispuesta a aceptar ninguna de las otras dos opciones de Manuel”, puntualizó De la Cantera. “Fue una decisión que tuve que tomar en cuestión de pocos minutos y, reitero, bajo amenazas. Solo digo, y confío: La Noche No Será Eterna”.

14 y Medio