El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

El Colegio de Abogados de Rosario también condenó los dichos que el profesional del Derecho Penal formuló estos últimos dos días en su cuenta de Twitter

Argentina.- El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y el Colegio de Abogados de Rosario expresaron enérgicos repudios al contenido de un mensaje de Twitter publicado este domingo por un abogado local. Desde la cuenta @LmMonteil, el letrado especializado en derecho penal Leopoldo Monteil planteó: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”.

El SPR presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación y los organismos que correspondan por la incitación a cometer delitos y manifestarse de manera violenta y estigmatizante contra lxs trabajadorxs de prensa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, también repudió las expresiones de Monteil que está matriculado en esta ciudad.

En declaraciones a LT8, Galdeano sostuvo: “En el transcurso de la mañana tomamos conocimiento del comunicado del Sindicato de Prensa. Desde ya, no compartimos para nada el tenor de ese tuit. Nosotros desalentamos cualquier mensaje de odio, y de comprobarse la autoría material irá nuestro repudio”.

“Estamos queriendo contactarnos con el colega para ver si ratifica o rectifica sus dichos. Todavía no tuvimos respuesta de su parte”, sostuvo Galdeano, quien confirmó que Monteil “está matriculado en la segunda circunscripción”, es decir en Rosario.

“Somos actores de esta sociedad y buscamos influir en ella, buscando un clima de convivencia social. (Los dichos de Monteil) No nos parece el camino, ni el mensaje. Si se confirma todo esto, están los organismos como el Tribunal de Ética para evaluar una posible sanción del colega”, subrayó Galdeano.

Al ser consultado sobre si Monteil ya fue sancionado en otra oportunidad por el Tribunal De Ética, el presidente del Colegio respondió que no tenía esa información. “No pude hacerme de los antecedentes del colega. Tenemos 9500 matriculados en la segunda circunscripción. Esto nos sorprendió. Hemos pedido los antecedentes para abordar el tema como corresponde pero no tenemos respuestas del caso”.

Además, del tuit del domingo, en la misma cuenta de Twitter apareció este lunes otro mensaje de Monteil en lo que sería una respuesta al comunicado del SPR, en que se repudiaron sus dichos de ayer. Así, Monteil retrucó esta mañana: “Así que los censurados se ocupan de mí y lo reitero: no cabe ocupación más indigna sobre la faz de la tierra que ser periodista. Son la cloaca de la humanidad”.

Al respecto Galdeano opinó: “No merece análisis. Sólo el total repudio con la forma de expresarse. La prudencia nos llama a investigar si esa cuenta pertenece al colega o si es algo falso. Desde ya tomamos cartas en el asunto. De ninguna manera vamos a permitir que colegas planteen este tipo de mensaje”.

La Capital