El sitio web de Climate Reporting Africa muestra el periodismo local que aborda los problemas más importantes del mundo

WAN-IFRA Media Freedom presenta un nuevo recurso web que explora el impacto humano y los desafíos ambientales que tienen consecuencias importantes para las comunidades locales en todo el continente.

por Andrew Heslop andrew.heslop@wan-ifra.org

El nuevo sitio web muestra el periodismo producido con el apoyo de la iniciativa African Media Grants, lanzada en nueve países africanos entre fines de 2021 y principios de 2022. La iniciativa es parte del programa Fortalecimiento de los medios africanos de WAN-IFRA , una asociación de tres años. con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca para apoyar a los medios con sus necesidades comerciales, editoriales y de seguridad.

Se presentaron más de 160 solicitudes al fondo de subvenciones, con un total de $270 000 otorgados a 27 socios de medios exitosos en Botswana, Kenia, Malawi, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

La exhibición web lanzada hoy presenta el trabajo de cada uno de los destinatarios, lo que permite a los usuarios explorar la cobertura e investigar problemas por un tema o país en particular. Además, los enlaces a recursos prácticos y otras oportunidades de subvenciones hacen que el sitio web sea una herramienta útil para periodistas y organizaciones de medios interesados ​​en informar sobre el cambio climático.

“Con demasiada frecuencia, las conversaciones globales sobre el cambio climático están dominadas por narrativas occidentales. Esta iniciativa garantiza que las voces y perspectivas africanas guíen nuestra comprensión de los desafíos que enfrenta el continente ”, dijo Mariona Sanz , gerente sénior de proyectos de WAN-IFRA .

“La gama de temas explorados por nuestros socios de medios a través de esta iniciativa de subvención muestra no solo la escala del desafío de informar sobre el clima, sino también el fuerte deseo de abordarlo a través de un periodismo de calidad de una manera que pueda tener un impacto real y un compromiso con los ciudadanos locales. comunidades.”

El recurso web también presenta ensayos de líderes intelectuales de todo el continente sobre por qué los informes ambientales de los medios locales son un socio tan importante en la conversación sobre el cambio climático.

Las contribuciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Pulitzer Center – Rainforest Journalism Fund, Earth Journalism Network y Constructive Institute demuestran el trabajo crítico en el que están involucrados y el papel de los medios locales para apoyarlo.

Visite https://climatereporting.wan-ifra.org/ para obtener más información.

Wan Ifra