El STF decidirá sobre la responsabilidad de los periódicos por las declaraciones de los entrevistado

El Supremo Tribunal Federal (STF) juzgará el 29/11 la tesis definitiva sobre la responsabilidad de los periódicos por los delitos de injuria, difamación o calumnia en declaraciones de los entrevistados. La definición debería servir para orientar casos similares que se están tramitando ante los tribunales.

En agosto, la Corte alcanzó un entendimiento previo sobre el tema, pero hay tres posiciones diferentes entre los ministros. El proceso trata de una entrevista publicada en 1995 por el Diário de Pernambuco. En la publicación, el ex diputado federal Ricardo Zarattini Filho fue acusado de haber participado en un atentado con bomba en 1966 que dejó tres muertos en el aeropuerto de Guararapes.

Por 9 votos contra 2, los ministros decidieron que el periódico podría ser considerado responsable, contrariamente al voto del relator, el ministro en retiro Marco Aurélio de Mello, quien afirmó que el Diário de Pernambuco “no emitió una opinión para influir en los lectores” en el publicación. Citó la libertad de prensa y de expresión para justificar su voto. El acuerdo estuvo acompañado por la ministra en retiro, Rosa Weber. ( Con información de Poder360 ).

Portada dos Jornalistas