Elon Musk anuncia que Twitter lanzará una función para que los medios de comunicación puedan cobrar por artículo a partir de mayo

El propietario de Twitter, que no ha ofrecido muchos más detalles, señala que así los usuarios que no quieran pagar suscripciones mensuales a medios podrán pagar por artículos sueltos
Foto: Charles Deluvio / Unsplash

Por Lara Montoto

El propietario de Twitter, Elon Musk, ha anunciado este 29 de abril que a partir de mayo la plataforma “permitirá a los editores de medios de comunicación cobrar a los usuarios por artículo con un solo clic”.

En un tuit, el magnate ha explicado que “esto permitirá que aquellos usuarios que no se abonen a las suscripciones mensuales paguen un precio más elevado por artículo cuando quieran leer uno ocasionalmente”. En su opinión, esta medida debería ser “una gran ventaja tanto para los medios como para el público”.

Musk no ha dado más detalles sobre cómo se materializará: ni qué criterios deberán cumplir los medios de comunicación para poder participar, ni cómo funcionarán los pagos, ni si esta función formará parte del sistema de suscripciones que ha lanzado Twitter esta misma semana.

Musk continúa monetizando la red social

El anuncio de Musk se suma a otras medidas de pago que la compañía ha ido implementando. Desde el pasado 20 de abril, por ejemplo, aquellos usuarios que deseen tener el símbolo de cuenta verificada deben pagar una tarifa mensual o anual. Esta varía en función de si es para iOS, web o Android. En el caso de España, la mensual cuesta 9,68 € para la web y 11 € para los otros dos sistemas operativos.

En lo que respecta al nuevo sistema de suscripciones Twitter –que no está claro si engloba el pago por artículos de medios de comunicación anunciado por Musk–, el precio mensual lo establece el ‘creador de contenido’ dentro de los rangos establecidos por la compañía.

Para ser considerado ‘creador de contenido’ hay que cumplir varios requisitos: contar con una suscripción a Twitter Blue o a Organizaciones Verificadas, tener al menos 500 seguidores, ser mayor de 18 años y haber estado activo en el último mes en la red social.

Durante el primer año de puesta en marcha del sistema de suscripciones, Twitter no retendrá parte del dinero que los usuarios paguen, según explicó Musk. Una vez transcurridos esos primeros 12 meses, la compañía se quedará con el 10%.

La relación de los medios de comunicación con Twitter desde la llegada de Musk

Desde que Elon Musk cogió las riendas de Twitter, las relaciones con los medios de comunicación y los periodistas han sido complicadas. Entre los afectados por los despidos masivos que ejecutó al poco de llegar al poder figuró todo el departamento de relaciones con la prensa, según recuerda la abogada Kai Falkenberg en este artículo de Poynter. Actualmente, las consultas que los medios envían a press@twitter.com generan una respuesta automática con este emoji: 💩.

El magnate también llegó a suspender las cuentas de algunos informadores del Washington Post o del New York Times, entre otros medios, que rastreaban los viajes en jets privados de agencias gubernamentales, multimillonarios e individuos de alto perfil, entre ellos el propio Musk. Finalmente les levantó la suspensión tras consultar a sus seguidores a través de una encuesta.

Hay medios de comunicación que han dejado de usar Twitter a modo de protesta. Es el caso de la radio estadounidense NPR, que tomó esa decisión después de que la red social le etiquetase como un “medio afiliado al Estado” y más tarde como un “medio financiado por el Gobierno”, tal y como informó en un comunicado.

Todo ello en paralelo al auge de desinformación que ha experimentado la red social desde que está en manos del multimillonario, como ya contamos en Newtral.es. Las cuentas de ‘superpropagadores’ de desinformación han visto crecer hasta un 42% sus interacciones, mientras que las de cuentas de alta credibilidad han bajado un 6%.

Fuentes

Twitter de Elon Musk

Web del Centro de Ayuda de Twitter

Poynter: ‘Why journalists should finally leave Twitter’