Encarcelado por informar: Las autoridades guatemaltecas apuntan a un destacado periodista

José Rubén Zamora es uno de los periodistas más célebres de Centroamérica. Durante décadas, como fundador y presidente de elPeriódico, Zamora ha desvelado con valentía y sin descanso la corrupción en las más altas esferas del poder. Hoy, este antiguo ganador del Premio Internacional de Periodismo Knight de la ICFJ está entre rejas en Guatemala.

Las autoridades detuvieron a Zamora por cargos falsos, allanaron su casa y su sala de redacción, amenazaron a su familia y ordenaron la congelación de las cuentas bancarias de su publicación, todo ello con el fin de silenciar la información sobre la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Su detención ha provocado la protesta de los defensores de la libertad de prensa y la democracia dentro y fuera de Guatemala, un país que se enfrenta a un retroceso democrático en una región en la que esta tendencia es preocupante.

Únase a nosotros el 24 de agosto a las 3 pm EDT para un debate virtual sobre el caso de Zamora, los ataques a la libertad de prensa en toda América Central, y lo que se puede hacer para ayudar a Zamora, así como a los periodistas de elPeriódico que siguen publicando a pesar de los riesgos. Este evento está organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), en colaboración con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Fundación John S. y James L. Knight y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Moderadora: Carmen Aristegui, directora y presentadora, Aristegui Noticias

Panelistas:

Lucy Chay, subdirectora, elPeriódico

Carlos Dada, Director, El Faro, El Salvador

José Zamora, Jefe de Comunicación e Impacto, Exile Content Studio (hijo de José Rubén Zamora)

Discurso de apertura: Sharon Moshavi, Presidenta, ICFJ

Discurso de clausura: Carlos Jornet, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa

Nota: Este evento será en español con interpretación en directo al inglés.

Inscríbase ahora aquí.