‘Endangered’ aviva reflexión sobre libertad de expresión en México

COBERTURA. El documental de la cineasta Heidi Ewing sigue de cerca las amenazas, el hostigamiento y acoso que viven periodistas de distintos países por ejercer su profesión
La realizadora estadounidense Heidi Ewing y la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez en la presentación del documental EFE/ Iván Villanueva

EFE/MÓNICA RUBALCAVA EN MORELIA

La presentación en México del documental Endangered en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) busca abrir el diálogo en torno a los peligros que enfrentan diariamente periodistas de todo el mundo, especialmente en México, un país que en lo que va del año acumula 18 periodistas asesinados.

“Como directora es una experiencia extremadamente profunda mostrar esta película en México porque la libertad de expresión en este país es un riesgo, no podría estar más encantada de poder tener una conversación con la audiencia mexicana sobre este tema tan urgente”, aseguró en entrevista con EFE la directora del documental Heidi Ewing.

El documental sigue de cerca las amenazas, el hostigamiento y acoso que viven periodistas de distintos países por ejercer su profesión, entre ellos está el testimonio de la fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, reconocida por el Premio Ortega y Gasset 2022.

“Este documental habla de cuatro periodistas que están viviendo un tipo diferente de violencia, un poco distinta a la que estamos acostumbrados a ver acá en México, que generalmente acaba en un secuestro o un desplazamiento, y que difícilmente se habla de este tipo de violencias”, dice Gutiérrez.

La fotógrafa, quien trabaja para la Agencia EFE, espera que documentales como estos den muestra de que no se puede seguir normalizando ningún tipo de violencia hacia quienes ejercen el periodismo en este país y espera que la exposición del trabajo, que también se puede ver por HBO Max, sensibilice al público.

“Creo que es importante hablarlo para dejar de convertirlo en cifras y así dejemos de estar nombrados en listas de desaparecidos o asesinados”, apuntó.

A Ewing la acompaña Rachel Grady en la dirección, y la producción ejecutiva del proyecto corrió a cargo del periodista de investigación Ronan Farrow.

CRONICA