ERC presentará al Parlamento una propuesta para modificar la Ley de Prensa en 2023

La intención está contenida en el plan de actividades para 2023, aprobado el 10 de agosto y divulgado hoy.
ERC considera importante identificar nuevos modelos de comunicación social MIGUEL MANSO

Lusa

El Ente Regulador de los Medios de Comunicación (ERC) presentará a la Asamblea de la República , el próximo año, “una propuesta de cambio legislativo” respecto a la Ley de Prensa, con el “objetivo de superar las actuales limitaciones normativas”.

Esta información se incluye en el Plan de Negocio para 2023, documento aprobado en sesión extraordinaria del Consejo Regulador el pasado 10 de agosto y difundido hoy.

“Teniendo en cuenta la evolución de los estándares internacionales aplicables a los medios de comunicación y la correspondiente exigencia de adecuación de la legislación nacional, así como el rezago de algunas disposiciones legales internas ante el nuevo contexto comunicativo, ERC buscará sensibilizar al legislador para la necesidad de revisar el marco regulatorio, presentando sus propuestas de modificación cuando corresponda”, señala el regulador.

Ahora, “una de las leyes que enmarcan la actividad mediática que mayor obsolescencia ha venido revelando es la Ley de Prensa ”, por lo que “ERC presentará a la Asamblea de la República, en 2023, una propuesta de cambio legislativo con el objetivo de superar las actuales limitaciones regulatorias”.

ERC subraya que “es importante identificar nuevos modelos de comunicación social y distinguir sus actividades de otras formas de comunicación, incluidas las que persiguen los usuarios privados, que no implican una especial responsabilidad social”.

La cuestión, dice, “está desde el principio en el dominio de la clasificación y registro de los medios y se proyecta en la definición del propio ámbito de regulación del ejercicio de las actividades mediáticas”.

La propuesta de ERC “forma parte de la actividad que ha venido desarrollando, con otros socios institucionales, entre ellos el Sindicato de Periodistas y la Comisión de la Tarjeta Profesional de Periodista, con el fin de asegurar, ante el público, la necesaria distinción entre los medios de comunicación y otras formas de comunicación pública”, concluye.

El programa de Gobierno, dado a conocer el 1 de abril, tenía como objetivo revisar la Ley de Prensa, “adecuándola a los desafíos de la era digital y las nuevas realidades mediáticas, como pilar de la libertad de prensa”.

El exsecretario de Estado responsable de los medios de comunicación, Nuno Artur Silva, había informado a Lusa, el 12 de julio del año pasado, de que se había constituido un grupo de trabajo sobre la revisión de la Ley de Prensa, que realizaría un sondeo sobre lo que sería vale la pena considerar al considerar una enmienda al diploma.

Publico