«Error_2022: Periodismo bloqueado» la campaña de UNESCO en apoyo a los periodistas

¿Qué pasaría si un día todo el periodismo fuese bloqueado? Eso es lo que podría ocurrir si continúa el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.  Y eso es lo que ha mostrado “ERROR_2022”, la campaña de concienciación de UNESCO y Pixel and Pixel para el Día Mundial de la Libertad de Prensa del pasado 3 de mayo.

La acción, a la que se sumaron todas las sedes de UNESCO a nivel internacional, comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de UNESCO. Un “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la presentación y lanzamiento de “ERROR_2022”.

La campaña llegó a periódicos de todo el mundo gracias a una gráfica inspirada en los errores informáticos.  Las cabeceras en formato papel de diarios como The New York Times, Le Monde, The Guardian, El País, Financial Times, Los Angeles Times o el canadiense The Globe and Mail, entre otros, incluyeron la pieza en sus páginas.

Además, UNESCO y Pixel and Pixel se aliaron con el diario español ABC para lanzar una tirada especial del diario en la que, como consecuencia de este bloqueo, todas sus páginas interiores aparecían en blanco.

La campaña también llegó al mundo digital, con diversas acciones en redes sociales como la emisión de un directo de 24 horas completamente bloqueado en Instagram Live, diferentes piezas adaptando el concepto a plataformas como Twitter y Facebook y la presencia en medios online de todo el mundo.