“Es objetivo militar y su cabeza tiene precio”: Fiscalía investiga amenazas a directora del diario La Opinión

Se trata de la primera amenaza de muerte que recibe Estefanía Colmenares en sus cinco años como directora del medio regional.
Estefanía Colmenares, directora del medio regional La Opinión , recibió las amenazas a través de su número personal. Tomada de X Estefanía Colmenares

Cúcuta, Colombia.- En sus cinco años al frente del diario La Opinión, en Cúcuta, la directora Estefanía Colmenares nunca había sido amenazada de muerte como en los mensajes que recibió este miércoles.

A través de su número personal, Colmenares fue advertida de que “era un objetivo militar” y de que “su cabeza tiene precio”, dos intimidaciones directas que intentan silenciar su trabajo y el de los periodistas que tiene a cargo.

Por esos hechos, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación formal con la que busca establecer quién o quiénes fueron los responsables de amenazar a la directora del medio regional más importante de Norte de Santander.

“Frente a las amenazas denunciadas por Estefanía Colmenares, Directora del periódico La Opinión de Cúcuta, a través de mensajes intimidatorios que llegaron a su WhatsApp, la #Fiscalía General de la Nación, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, abrió noticia criminal y se encuentra adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de estos hechos”, aseguró el ente de control.

Pero, ¿Qué grupos lícitos podrían estar interesados en silenciar el diario?

Según detalló La Opinión en un artículo en el que denunciaba las amenazas a su directora, los periodistas regionales han estado desarrollando varias investigaciones que podrían tocar fibras sensibles de los poderes locales.

“En las últimas semanas, La Opinión ha hecho seguimiento a las denuncias que se han conocido sobre las irregularidades que rodean la hospitalización del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien estaría coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el cual permanece recluido”, dijo el diario.

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta condenado por homicidio. FOTO: COLPRENSA

Según ellos, las denuncias se tradujeron en mayores actividades de vigilancia por parte de las autoridades para verificar la situación del hospital y del exmandatario, quien fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez.

“Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, La Opinión considera importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y reitera su compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que se puedan adelantar para combatir la corrupción”, concluyó el diario de Cúcuta.

Pero, además de esas denuncias sensibles, también es clave recordar que Norte de Santander es uno de los territorios más golpeados por la violencia y el proceder de grupos armados ilegales.

Actualmente, en ese departamento delinquen el Ejército de Liberación Nacional, ELN; las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, entre otras bandas narcoparamilitares.

elCOLOMBIANO