Estados Unidos encabeza la primera resolución de la ONU sobre inteligencia artificial, destinada a garantizar la igualdad de acceso

Estados Unidos encabeza la primera resolución de las Naciones Unidas sobre inteligencia artificial, cuyo objetivo es garantizar que la nueva tecnología sea «segura y confiable» y que todos los países, especialmente aquellos en el mundo en desarrollo, tengan igual acceso.

Naciones Unidas.- Estados Unidos encabeza la primera resolución de las Naciones Unidas sobre inteligencia artificial, cuyo objetivo es garantizar que la nueva tecnología sea “segura y confiable” y que todos los países, especialmente aquellos en el mundo en desarrollo, tengan igual acceso.

El proyecto de resolución de la Asamblea General tiene como objetivo cerrar la brecha digital entre países y garantizar que todos estén en la mesa de debates sobre la IA, y que tengan la tecnología y las capacidades para aprovechar sus beneficios, incluida la detección de enfermedades, la predicción de inundaciones y la capacitación para la próxima generación de trabajadores.

El borrador reconoce la rápida aceleración del desarrollo y uso de la IA y enfatiza «la urgencia de lograr un consenso global sobre sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables». También reconoce que “la gobernanza de los sistemas de inteligencia artificial es un área en evolución” que necesita más debates sobre posibles enfoques de gobernanza.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos recurrió a la Asamblea General «para tener una conversación verdaderamente global sobre cómo gestionar las implicaciones de la tecnología de rápido avance de la IA».

La resolución “representaría un apoyo global a un conjunto básico de principios para el desarrollo y uso de la IA y trazaría un camino para aprovechar los sistemas de IA para siempre y al mismo tiempo gestionar los riesgos”, dijo en un comunicado a The Associated Press.

Si se aprueba, dijo Sullivan, “esta resolución será un paso histórico hacia el fomento de una IA segura y confiable en todo el mundo”.

Estados Unidos comenzó a negociar con los 193 países miembros de la ONU hace unos tres meses, pasó cientos de horas en conversaciones directas con países individuales, 42 horas en negociaciones y aceptó aportes de 120 naciones, dijo un alto funcionario estadounidense. La resolución pasó por varios borradores y logró el consenso de todos los estados miembros esta semana y será considerada formalmente a finales de este mes, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes, pero son un importante barómetro de la opinión mundial.

Un objetivo clave, según el proyecto de resolución, es utilizar la IA para ayudar a impulsar el progreso hacia el logro de los muy retrasados objetivos de desarrollo de la ONU para 2030, incluyendo poner fin al hambre y la pobreza en el mundo, mejorar la salud en todo el mundo, garantizar una educación secundaria de calidad para todos los niños y lograr la igualdad de género.

El proyecto de resolución alienta a todos los países, organizaciones regionales e internacionales, comunidades técnicas, la sociedad civil, los medios de comunicación, el mundo académico, las instituciones de investigación y las personas “a desarrollar y apoyar enfoques y marcos regulatorios y de gobernanza” para sistemas seguros de IA.

Advierte contra el “diseño, desarrollo, despliegue y uso inapropiado o malicioso de sistemas de inteligencia artificial, sin salvaguardias adecuadas o de manera incompatible con el derecho internacional”.

Los legisladores de la Unión Europea darán su aprobación final el miércoles a las primeras normas integrales sobre IA del mundo. Países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y China, o agrupaciones globales como el Grupo de los 20 países industrializados también están tomando medidas para elaborar regulaciones sobre la IA.

El borrador de Estados Unidos insta a los 193 estados miembros de la ONU y otros a ayudar a los países en desarrollo a acceder a los beneficios de la transformación digital y los sistemas seguros de inteligencia artificial. «Enfatiza que los derechos humanos y las libertades fundamentales deben respetarse, protegerse y promoverse durante todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial».

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, recordó el discurso del presidente Joe Biden ante la Asamblea General el año pasado, donde dijo que las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, tienen un enorme potencial.

Dijo que la resolución, copatrocinada por docenas de países, “tiene como objetivo generar un consenso internacional sobre un enfoque compartido para el diseño, desarrollo, despliegue y uso de sistemas de inteligencia artificial”, particularmente para apoyar los objetivos de la ONU para 2030.

La resolución responde a «las profundas implicaciones de esta tecnología», dijo Thomas-Greenfield, y si se adopta, será «un paso histórico hacia el fomento de una IA segura y confiable en todo el mundo».

Fuente: QZ

ADEPA