Estudio detalla las formas en que las empresas digitales remuneran el periodismo

A medida que los legisladores de todo el mundo consideran cómo reequilibrar la relación entre las empresas de tecnología y la industria de las noticias, es imperativo que adopten una visión global y consideren las implicaciones para los medios independientes en los países en desarrollo y de bajos ingresos, dice un estudio dirigido por Courtney C. Radsch para el Centro de Asistencia Internacional de Medios (CIMA) .

Según el estudio, leyes y políticas pioneras como el Código de comercio de medios de noticias de Australia de 2021 y la Directiva de derechos de autor digital de 2021 de la Unión Europea, que obligan a las plataformas a pagar por las noticias que utilizan, han inspirado a los editores de todo el mundo y han alentado a otros países a adoptar políticas similares.

El informe examina tres tipos de intervenciones políticas: gravar la publicidad digital, empoderar a los medios de comunicación para negociar colectivamente con las empresas digitales y exigir que las plataformas tecnológicas paguen tarifas de licencia por el uso de contenido de noticias. El estudio concluye que implementar cualquiera de estos enfoques no es solo una cuestión de voluntad política.

ANJ.