Expresidentes de América Latina y España rechazan “estigmatización de la prensa“ del Gobierno de Petro

Los expresidentes firmaron una declaración conjunta para llamar la atención del gobierno
El Gobierno de Gustavo Petro. Foto Colprensa - Camila Díaz

Bogotá, Colombia.- Un grupo de expresidentes de América Latina, España y Canadá presentó una declaración conjunta para referirse a la “estigmatización de la prensa por parte del gobierno colombiano”, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Los expresidentes firmantes de la declaración hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental, que busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos.

“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia; ello, con motivo del preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia”, dice la declaración firmada por 19 de los 37 expresidentes que integran IDEA.

En el comunicado, los expresidentes citan parte de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos sentenciados contra Venezuela en 2009 –(Caso RCTV, Ríos y otros vs. Venezuela y Caso GLOBOVISIÓN, Perozo y otros vs. Venezuela)–. “En una sociedad democrática no sólo es legítimo, sino que en ocasiones constituye un deber de las autoridades estatales, pronunciarse sobre cuestiones de interés público. Sin embargo, al hacerlo están sometidos a ciertas limitaciones en cuanto deben constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares, en razón de su alta investidura, del amplio alcance y eventuales efectos que sus expresiones pueden tener en ciertos sectores de la población, y para evitar que los ciudadanos y otras personas interesadas reciban una versión manipulada de determinados hechos”.

IDEA es una iniciativa promovida por venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. Entre los presidente firmantes de la declaración se cuentan, Andrés Pastrana e Iván Duque, José María Aznar, Mauricio Macri, Lenin Moreno, Mireya Moscoso, Sebastián Piñera, entre otros.

elColombiano