Fiscal general de Venezuela pide aprehensión de la periodista Carla Angola

Por Florencia Trucco, Alfredo Meza

(CNN Español) — El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab anunció este jueves que solicitó a la Justicia una orden de aprehensión contra la periodista Carla Angola por apología en el delito de magnicidio.

En declaración a la prensa, Saab dijo que en el programa audiovisual que Angola presenta en el canal EVTV de Miami, la periodista “instigó a la perpetración de un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro”.

Saab citó unas declaraciones de la periodista sobre el operativo con drones que abatió el domingo al líder de al Qaeda como el fundamento de su petición.

A raíz de lo ocurrido con Ayman al-Zawahiri y mientras entrevistaba al analista Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends, Angola dijo: “Cada vez que Estados Unidos mata a un líder de una organización criminal, el venezolano de las redes sociales dice: ‘¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro?’.

A continuación, Angola aclaró que no estaba haciendo apología de su asesinato, aunque insistió que la pregunta era válida porque comparó la acción de EE.UU. en otro continente con la supuesta amenaza que representa la presencia de Irán en Venezuela.

Sin embargo, Saab la emplazó a mencionar quiénes son las personas que opinan eso y la acusó de ser ella quien desea que ocurra un ataque semejante.

El fiscal general de Venezuela detalló que la Fiscalía Octava abrió una investigación, que la solicitud se realizó ante un tribunal de primera instancia estatal en funciones de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de la capital y mostró el documento con fecha del miércoles.

CNN se comunicó con la periodista venezolana, que reside en la Florida, para conocer su reacción ante la medida anunciada y señaló que “no se va a precipitar a responder a este nuevo atropello”, pero que pronto lo hará por medio de sus abogados.

Hasta el momento ni el Colegio Nacional de Periodistas, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela se han pronunciado en sus cuentas de redes sociales sobre la petición de la Fiscalía.

Esta denuncia de la Fiscalía surge horas después de que el exdiputado opositor Juan Requesens fuera condenado a ocho años de cárcel por cargos de conspiración en el caso del intento de magnicidio contra Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018. El abogado de Requesens dice que su cliente es inocente.

Más de 20 personas recibieron diferentes sentencias por el mismo caso.

Osmary Hernandez colaboró en este informe.

CNN ESPAÑOL