Fiscalía de El Salvador cita a periodistas por caso de espionaje

"Esperaríamos un avance mucho más acelerado, porque han pasado un poco más de seis meses y este es el primer citatorio que se hace a 2 de más de 30 periodistas afectados", dijo Angélica Cárcamo.
Foto de referencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador citó este miércoles (10.08.2022) a dos periodistas de la revista GatoEncerrado por un proceso de investigación de espionaje con el software Pegasus, según informó el gremio periodístico.

Se trata de la primera cita a 2 de los más de 30 periodistas cuyas telecomunicaciones habrían sido vulneradas por el software de espionaje.

La revista indicó en sus redes sociales que la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de San Salvador citó a su editor, Ezequiel Barrera, y a su director, Mario Beltrán, “para colaborar en diligencias de investigación que no han sido detalladas”.

El presidente saliente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, y la presidenta electa, Angélica Cárcamo, llegaron hasta una cede de la FGR para dar acompañamiento a sus colegas.

Cárcamo recordó que en enero pasado la APES presentó un aviso ante el Ministerio Público por la vulneración de las telecomunicaciones de unos 35 periodistas y que en marzo fueron citados dos delegados del gremio. “Esperaríamos un avance mucho más acelerado, porque han pasado un poco más de seis meses y este es el primer citatorio que se hace a 2 de más de 30 periodistas afectados”, dijo Cárcamo.

Agregó que este programa informático “únicamente es vendido a entidades del Estado” y pidió que la Fiscalía identifique a la entidad estatal vinculada con el espionaje de periodistas salvadoreños.

ama (efe, gatoencerrado)

DW