Funcionario español amenaza y engaña a periodistas de dos medios de comunicación tras denuncia de corrupción

Berlín, Alemania.- Las autoridades españolas deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre las amenazas y el acoso contra el sitio web de noticias elDiario.es y el periódico El País y sus periodistas por parte de una colaboradora de la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que elDiario .es publicó acusaciones de corrupción que involucran a la pareja del líder conservador, informó el miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 12 de marzo, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, envió una serie de textos a través de una aplicación de mensajería a Esther Palomera , subdirectora de elDiario.es, uno de los cuales decía: “Te vamos a machacar. Van a tener que cerrar… Idiotas”.

Cuando Palomera preguntó si el mensaje era una amenaza, Rodríguez respondió: “Es un anuncio”, según informes de prensa y el director y fundador del sitio web, Ignacio Escolar, quien dijo al CPJ por correo electrónico que elDiario.es estaba investigando posibles remedios legales.

Escolar afirmó en un artículo de opinión que los mensajes fueron enviados “para intimidarnos y silenciarnos” horas después de que elDiario.es publicara dos artículos sobre una investigación criminal por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, socio de Ayuso.

Además, la Comunidad de Madrid, que preside Ayuso, envió este martes un comunicado a un grupo de periodistas de WhatsApp acusando a dos periodistas de El País -cuyos nombres y fotografías se incluyeron- de acosar a los vecinos de Amador y Ayuso mientras informaban en la casa de la pareja, El Informó País . El comunicado también acusa a “periodistas encapuchados” de elDiario.es de intentar acceder a la vivienda. Rodríguez reconoció que él fue quien está detrás de la filtración de datos personales, también conocida como doxxing, y de las acusaciones, que ambos medios rechazaron por ser falsas .

“Las autoridades españolas deben investigar de forma inmediata y transparente las amenazas y acusaciones falsas hechas contra el sitio web de noticias elDiario.es y sus periodistas y el doxxing de dos reporteros de El País y garantizar que se haga justicia”, afirmó Attila Mong, representante del CPJ en Europa. “Los funcionarios públicos deberían aplaudir a los medios de comunicación que exponen acusaciones de conducta criminal por parte de políticos, en lugar de demonizar y amenazar a los periodistas por hacer su trabajo”.

Tras la publicación de la investigación de elDiario.es, posteriores informaciones periodísticas revelaron que Amador se había ofrecido en febrero a pagar los impuestos atrasados ​​pero la Fiscalía no aceptó su propuesta, y el 5 de marzo presentó una denuncia ante un juzgado de instrucción solicitando que imputara Amador y otros cuatro empresarios por falsificación de facturas para evadir impuestos.

En un vídeo del 18 de marzo , Ayuso, que no fue acusada de ningún delito, defendió a su jefa de gabinete y dijo que el intercambio entre Rodríguez y Palomera fue una conversación entre “dos personas con una relación de confianza que discuten por WhatsApp”.

Por su parte, Rodríguez afirmó a El País que los mensajes de texto publicados por elDiario.es eran auténticos y lamentó que una “pelea con un amigo” hubiera salido del ámbito “privado e individual”, pero el intercambio fue “una forma airada” de diciendo que elDiario.es estaba “inventando un caso donde no lo había”.

Palomera respondió con un artículo de opinión diciendo que no se trataba de una “riña entre amigos” sino que su relación había sido “estrictamente profesional, ocasional y habitual entre un político y un periodista”.

En un mensaje de texto respondiendo a las preguntas del CPJ, Rodríguez dijo que nunca había amenazado a los periodistas. “Si ves amenazas aquí, es tu opinión personal. Nunca ha habido amenazas”, afirmó.

Los correos electrónicos del CPJ solicitando comentarios a la oficina de prensa del presidente regional de Madrid y al bufete de abogados Garrido, que representa a Amador, no recibieron respuesta.

CPJ