Futbolista amenaza y agrede verbalmente a periodista

El futbolista Arnaldo Giménez de Wilstermann Crédito: Carlos López – Los Tiempos

Cochabamba, Bolivia.-  El futbolista Arnaldo Giménez, del club Wilstermann de la primera división del fútbol boliviano, prohibió el ingreso a los ambientes de la entidad deportiva al periodista Adrián Arismendi, del programa “Dosis de fútbol”, al que cuestionó, insultó e incluso amenazó con agresión física por publicar un listado de sueldos que el arquero calificó de falso.

El 31 de agosto pasado, Giménez inició una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba exigiendo al periodista Arismendi que revele las fuentes de información en las que se basó para publicar una nómina de salarios de futbolistas, con montos elevados pese a que el club se encuentra en una crisis económica.

“Mientras yo esté en el club, no vas a tener entrada en esta institución. Quiero que sea la última vez que hablas de mí. Sos un tipo malicioso, mala leche y te lo digo de frente. Porque no soy un maricón que habla detrás de una pantalla”, afirmó el arquero nacido en Paraguay y nacionalizado boliviano.

El periodista respondió que siendo Giménez un empleado del club no tiene autoridad para prohibir la entrada a ningún periodista, a lo que el futbolista respondió: “Yo me encargaré de hablar con la dirigencia, pero si Adrián vuelve a hablar de mí, vamos a arreglar las cosas de otra manera”.

En opinión de la asesora legal de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Mabel Antezana, restringir el derecho de acceso a los periodistas a una conferencia de prensa que es un espacio público, es una manera de discriminación.  Cualquier forma de discriminación conlleva, de cierta forma, la comisión de un delito.

Las relaciones de Wilstermann con algunos periodistas de la ciudad de Cochabamba han sido tensas en los últimos meses. En octubre de 2022, el club impuso restricciones a la cobertura periodística e incluso en los contenidos a publicar.

En aquella ocasión, el entonces gerente deportivo del club, Alex da Silva, planteó a los periodistas que a partir de la fecha, tendrían que gestionar autorización para ingresar a las instalaciones del club para realizar cobertura de entrenamientos o entrevistas.

Además, les exigió limitar la agenda noticiosa a eventos deportivos y no referirse a temas personales de los dirigentes o futbolistas. Una semana después, la prohibición fue levantada.

ASOCACION NACIONAL DE LA PRENSA BOLIVIA