Fux recibe a Abraji y Open Word para abordar la violencia contra periodistas y el acoso judicial

Foto: Marcelo Camargo/Agencia Brasil

La escalada de ataques contra periodistas fue objeto de una audiencia realizada la noche del martes (9 de agosto de 2022), en el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), en Brasilia. Presidente del Órgano de Control del Poder Judicial y del Supremo Tribunal Federal (STF), el ministro Luiz Fux recibió a la presidenta de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación ( Abraji ), Katia Brembatti, y a la representante del Instituto Palavra Aberta , Angela Rehem.

La audiencia fue solicitada poco después de la muerte del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira, en junio de 2022, en la Amazonía. La solicitud fue firmada por  ocho  entidades más: Artículo 19, Asociación de Periodismo Digital (Ajor), Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), Instituto Vladimir Herzog (IVH), Intervozes, Reporteros sin Fronteras (RSF) y Tornavoz.

En esa oportunidad, se entregó copia del documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , avalado por las citadas entidades, solicitando medidas cautelares para asegurar la investigación del caso. La solicitud ha sido aceptada y el trabajo está en curso. También fue entregada al ministro la carta a las instituciones , leída públicamente durante el Congreso de Abraji, el sábado (6.ago.2022), en la que los firmantes destacaron que la defensa del trabajo periodístico es premisa de una sociedad democrática.

Abraji también comunicó que ha realizado varias iniciativas de apoyo a los periodistas, como capacitaciones para la protección física, digital y judicial. Durante el encuentro se presentaron datos que muestran más de cuatrocientas agresiones el año pasado -y el crecimiento de las ocurrencias en 2022-. También se abordó la táctica del hostigamiento judicial, con la interposición de acciones desmedidas, con el claro objetivo de cercenar el trabajo de la prensa.

Las entidades solicitaron una acción institucional, con manifestación pública a favor de la actividad periodística. Fux se comprometió a analizar las demandas. La juez auxiliar Lívia Peres comentó, después de la reunión, que está siguiendo directamente el progreso judicial del caso Dom y Bruno.

ABRAJI