Generando confianza y autenticidad en el periodismo visual en la era de los deepfakes

Dado que la IA generativa es cada vez más avanzada, fomentar la confianza y la autenticidad en el periodismo visual no sólo es más valioso, sino esencial.

periodismo visual debe ser destacado en las discusiones contemporáneas; el peligro que representan los medios sintéticos (falsos) para el papel de las imágenes en la documentación de eventos y temas; y por qué es probable que la IA generativa aumente la dependencia de las organizaciones de medios del contenido visual autenticado.

Lo visual como documento de la realidad

La IA generativa representa una amenaza real para el periodismo y el fotoperiodismo, porque se supone que la fotografía es un documento, por lo que tiene que haber “adherencia a la realidad”, según Alessia Glaviano , editora fotográfica senior de Vogue Italia y directora de Global PhotoVogue. “¿Qué significa cuando… puedes crear una imagen simplemente sentándote en el sofá de tu sala de estar y diciendo que estás informando desde Gaza? Esto podría ser un peligro real para la autenticidad de los medios”, advirtió.

Para ilustrar un punto sobre la confianza innata de la gente en la autenticidad de las imágenes, Glaviano hizo referencia a un escándalo reciente en el que la Princesa de Gales, Kate Middleton, admitió haber manipulado una fotografía de ella con sus hijos que había sido publicada en el Twitter oficial de la Familia Real Británica. cuenta. Glaviano dijo que parte de la sorpresa del público por la manipulación de la foto la tomó por sorpresa, en el buen sentido. “Me sorprendió muchísimo… que la gente todavía crea en la fotografía como documento”, dijo.

Citando un raro ejemplo de IA utilizada para ilustrar la realidad, en lugar de fabricarla, Glaviano analizó la Exposición Ai: The Refugee Account , en la que investigadores, fotoperiodistas y técnicos de IA trabajaron con refugiados para crear imágenes que representaran sus experiencias reales de discriminación y abuso. y la violencia que estos últimos sufrieron en los centros de detención extraterritoriales de Australia. En este caso excepcional, se utilizó IA para llenar un vacío donde faltaba evidencia visual.

Filtrar lo auténtico de lo sintético

Además, Grimonport expresó su preocupación de que los algoritmos de las redes sociales hoy en día vayan en contra del periodismo, ya que están diseñados para maximizar los ingresos por publicidad y la participación. “[La IA generativa y los deepfakes] están entrando en un ecosistema de información que recompensa sistemáticamente el sensacionalismo a expensas de reportajes de verdadera calidad”, dijo, calificándolo como el “mayor desafío” para el periodismo visual.

La Carta define diez principios clave para salvaguardar la integridad de la información y preservar el papel social del periodismo. Los principios incluyen que la ética debe regir las opciones tecnológicas dentro de los medios, que la acción humana debe seguir siendo central en las decisiones editoriales, que los medios deben ayudar a la sociedad a distinguir con confianza entre contenido auténtico y sintético, y que los medios deben participar en la gobernanza global de la IA y defender la viabilidad del periodismo a la hora de negociar con empresas tecnológicas, entre otros puntos.

Subtítulos de verificación de hechos, secuencias de fotografías, equipos forenses

Mire el video completo del panel Reencuadre del periodismo visual en la era de los medios sintéticos en YouTube a continuación.

Global Investigative Journalism Network