Gonzalo Guillén deberá eliminar imágenes del hijo del fiscal Daniel Hernández, tras fallo de juez en su contra

La determinación judicial tomada con respecto a la denuncia contra el comunicador también cobija al portal “La Nueva Prensa”, que es de su propiedad
Gonzalo Guillén, periodista y fundador del portal de noticias "La Nueva Prensa". Foto Jesús Avilés/Infobae

Por Mario Alejandro Rodríguez

Bogotá, Colombia.- Un fallo del Juzgado Tercero Civil de Ejecución de Sentencias de Bogotá, conocido el miércoles 7 de junio, le ordenó al periodista Gonzalo Guillén y a su medio digital, conocido como La Nueva Prensa, retirar, en un lapso de 48 horas, todas las imágenes en las que aparezca el hijo del fiscal Daniel Hernández, que instauró una acción de tutela en defensa de los derechos del menor.

En el primero de los artículos publicados, titulado “Investigador del CTI le pidió en vano al fiscal Daniel Hernández impedir cientos de homicidios específicos del Clan del Golfo y luego le envió constancias de que los dejó cometer (II)” del citado medio, contiene, según determinó el juez a cargo de la denuncia interpuesta por Hernández, imágenes de su hijo, SHV.

La polémica publicación

La revelación del niño se hizo con la publicación de unos chats en la plataforma Whatsapp, de unos enlaces enviados al representante del ente investigador, en los que se ve en su foto de perfil del funcionario su rostro, con lo que se vulneraron los derechos del hijo menor del fiscal, de acuerdo al fallo judicial.

“Si bien el rostro del menor no aparece en primer plano, ni se muestre con altísima nitidez, lo palmario es que los medios de comunicación accionados no tomaron las medidas suficientes para proteger al máximo los derechos fundamentales del niño”, indicó el togado en la argumentación de su decisión.

El fiscal Daniel Hernández, quien le ganó el pulso judicial al periodista Gonzalo Guillén.

Y agregó que para el estrado es claro que en la imagen difundida en más de una ocasión “se proyectan aspectos de la fisonomía del niño que permiten su identificación”.

El juez ordenó suprimir las imágenes del menor difundidas en las notas periodísticas, publicadas entre el 1 y 3 de mayo del 2023. “Así como cualquier otro dato eventual que podría facilitar la identidad del menor de edad. Sin embargo, esta decisión podrá ser impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación”.

Los argumentos del Fiscal Hernández

En su argumentación, el funcionario dio a conocer que en la portada de dicha noticia se pudieron apreciar unas tomas de pantalla de dos chats: en los que se ve la foto de su perfil de WhatsApp, en la que aparece Hernández abrazado de su hijo, quien al momento de la fotografía contaba con 10 años de edad”.

“Ni el señor Gonzalo Guillén Jiménez, ni la Fundación Nueva Prensa Colombia, ni el periódico Nueva Prensa América, contaron con autorización previa para exhibir el rostro de su menor hijo, en las cuestionadas notas periodísticas”, dijo el fiscal, en declaraciones replicadas por Semana.

Denuncia ante Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara

Cabe destacar que por este mismo artículo periodístico, el fiscal Hernández radicó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por el delito de violación de datos personales.

Según el funcionario, el jefe de Estado aumentó la exposición de su hijo al replicar en su perfil de Twitter, @petrogustavo, la nota en la que aparece la conversación y, por ende, la foto del menor. Artículo en el que es señalado de favorecer el accionar criminal del Clan del Golfo, que habría cometido 200 homicidios que seguirían sin esclarecer.

“El señor presidente retuiteó una publicación de La Nueva Prensa del supuesto periodista Gonzalo Guillen en la cual manifiesta que yo he patrocinado y coadyuvado más de 200 homicidios del Clan del Golfo, masacres y desapariciones forzadas, una situación que es una total falsedad”, expresó el fiscal en su acusación.

Según Hernández, la publicación hecha el 3 de mayo de 2023 “tuvo más de 611 mil difusiones o retuits y el hilo con la segunda publicación, unos minutos después, tuvo más de 111 mil. En total, casi 800 mil personas compartieron datos personales de mi hijo sin su autorización”.

infobae