Guanajuato suma 43 solicitudes de periodistas para contar con protección

La protección que se les proporciona a periodistas de Guanajuato son las 24 horas del día.
Irapuato y Guanajuato capital son los municipios que encabezan la lista con mas solicitudes de protección a periodistas | ESPECIAL

Por Christian Ortiz

Guanajuato, México.- De acuerdo a información de la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, son 43 periodistas que cuentan con alguna protección.

Entre las medidas de protección que están vigentes son número de emergencia, rondines aleatorios, reforzamiento de viviendas, instalación de cámaras de circuito cerrado de videograbación y vigilancia permanente fuera del domicilio, dependiendo el nivel de riesgo en el que se encuentran los periodistas.

Irapuato y Guanajuato capital son los municipios que encabezan la lista con más solicitudes de protección en el estado con 11 cada uno; seguido de Salamanca con 4, Salvatierra y León con 3 casos, San Miguel de Allende con 2 solicitudes de protección y Celaya, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Pénjamo, Silao, Valle de Santiago, Xichú y Yuriria con una solicitud de protección.

El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emprende acciones para el fortalecimiento de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos; así mismo, otorga medidas preventivas y de protección.

En el caso de la atención a representantes de medios de comunicación el Consejo Estatal tiene registro de 43 casos con fecha de corte a agosto del 2024.

En todos estos casos, se ha dado atención tanto por temas de violencia como por otros factores, incluso medidas preventivas en lo que se determina si fueron o no por la labor que desarrollan.

En el 2023, se estuvo apoyando a 25 periodistas y en 2022 a 27, no obstante, el secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, indicó que también se apoya a defensores de derechos humanos y madres buscadoras que se encuentren en peligro.

Jesús Oviedo Herrera, informó que la protección que se les proporciona son las 24 horas del día que incluyen hasta cuestiones de números telefónicos en específico para informar o solicitar un apoyo especial; además, precisó que los municipios de León, Irapuato y Yuriria, son de donde se han otorgado la protección y en ocasiones han tenido que sacarlos del estado.

Para que se pueda otorgar este apoyo de protección, se debe realizar una solicitud ante la secretaria, posteriormente se hace una valoración que se sube al mecanismo estatal y federal y por medio de ello, se determina la protección que se les dará.

MILENIO