Guatemala: arrestan a periodista José Rubén Zamora

El empresario y "elPeriódico" han publicado docenas de reportajes sobre el Gobierno de Alejandro Giammattei, la corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público.
Foto de archivo.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes (29.07.2022) al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, según confirmó una fuente oficial.

El fiscal a cargo del caso en el Ministerio Público, Rafael Curruchiche, indicó en declaraciones a periodistas que Zamora fue detenido por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, y añadió que el caso se encuentra “bajo reserva” por lo que no se puede divulgar más información al respecto.

Curruchiche dijo que Zamora será presentado en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco próximamente, mientras en dicho lugar ya lo espera el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación, después de que allanaran su vivienda y el medio que dirige.

“Está capturado como empresario, no como periodista”, añadió el fiscal, quien afirmó que Zamora debe ser presentado en un plazo de “24 horas o 6 horas” ante el Organismo Judicial.

Curruchiche fue sancionado este mes por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir investigaciones de corrupción” en Guatemala y “perseguir con investigaciones aparentemente falsas” a exfiscales anticorrupción. Zamora y su medio han publicado docenas de reportajes sobre el Gobierno que preside Alejandro Giammattei, la corrupción en el Ejecutivo y sobre el Ministerio Público durante los últimos años.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial y junto a Zamora fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, bajo acusación de revelar información confidencial, confirmaron otras fuentes.

Según elPeriódico, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda de Zamora, en Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad también allanaron las instalaciones del matutino, donde “prohibieron la comunicación a los trabajadores”, puntualizó el diario.

Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. El periodista, fundador y presidente de elPeriódico, denunció en octubre de 2021 ante la opinión pública que Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “están fabricando” un caso en su contra para encarcelarlo.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir la Justicia” en Guatemala, pero pese a ello Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

ama (efe, elPeriódico, república)

EFE