Gustavo Petro se pronunció tras denuncias de Camila Zuluaga y el reclamo de la Flip: “Yo no ataco periodistas”

El jefe de Estado le salió al paso a los señalamientos hechos por la comunicadora y el pronunciamiento de la fundación que vela por la libertad de prensa en el país
El presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las denuncias de la periodista Camila Zuluaga, sobre presuntos señalamientos en su contra. Foto REUTERS/Blu Radio

Por Mario Alejandro Rodríguez

Ante la tormenta mediática que causaron las denuncias de la periodista Camila Zuluaga, que denunció que le están haciendo seguimientos ilegales, y el respaldo público de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso a las acusaciones en su contra y a través de su cuenta de Twitter emitió un mensaje en el que negó los señalamientos.

“Señores de la Flip, yo no ataco periodistas, pero si dicen falsedades contra mí, tengo todo el derecho como ser humano de aclarar los infundios”, publicó Petro en su perfil, luego de que la Flip emitiera un comunicado en el que salió en apoyo a Zuluaga y en el que le pidió mesura al jefe de Estado.

En su cuenta de Twitter, el expresidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció tras las denuncias hechas por la periodista Camila Zuluaga y el pronunciamiento de Flip.

Y en un trino posterior, pidió que lo desliguen de este tipo de conductas que buscan, según él, estigmatizar a su Gobierno. Aunque hizo un llamado a que respeten la intimidad de los periodistas, y se abstengan de grabarlos en su ejercicio profesional y en su ámbito personal.

“Ahora tratan de vincular este video con la presidencia. Es un portal también periodístico de paparazzis, ¿qué tiene que ver conmigo? Le solicito a la ciudadanía no grabar periodistas en ejercicio de su trabajo ni de ninguna manera”, agregó Petro, quien hizo énfasis en que no tiene responsabilidad alguna en comportamientos de perfiles dedicados a publicar este tipo de contenidos audiovisuales.

En otro de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro le respondió a sus críticos por las denuncias hechas por la periodista Camila Zuluaga.

El perfil de la red social TikTok al que hace mención Petro y que fue objeto del pronunciamiento de la periodista, quien hace parte del equipo de Blu Radio, es @mrperlatinoamerica, que tiene más de 68.600 seguidores y que se encarga de registrar el día a día de los personajes de la farándula criolla e internacional.

El pronunciamiento de la Flip
Y es que luego de conocerse la carta que Camila Zuluaga, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamentó que la comunicadora haya sido expuesta en su entorno privado, cuando paseaba con su niña, de un año de edad; su esposo y su empleada doméstica, en cercanías de su residencia. Imágenes que generaron temor en la periodista, quien dijo sentir miedo ante esta situación.

“Rechazamos los seguimientos y acoso contra @ZuluagaCamila. Recientemente, se publicó un video en donde se ve a la periodista caminando junto a su familia. Para la periodista, estas acciones son una retaliación por su trabajo”, dijo la entidad en su perfil de Twitter.

La periodista de Blu Radio, Camila Zuluaga, denunció que su víctima de seguimientos, por parte de un “fanático” del presidente de la República, Gustavo Petro. Video @ZuluagaCamila/Twitter.

Aunque el video original fue puesto en TikTok, el mismo fue replicado en Twitter por un seguidor del mandatario, a quien Petro, según la Flip, “ha retuiteado algunas de sus publicaciones”. La fundación reiteró que la persona que compartió el video señala a la periodista de estar “acosando a la exniñera de Laura Sarabia”, cuando, en realidad, no es así, pues es –como se mencionó– es su trabajadora.

Frente a lo dicho por Zuluaga, quien manifestó que quien puso el clip es un fanático seguidor de Petro, a quien ha avalado en el pasado en relación con señalamientos a su trabajo, cuando ha buscado hacer una campaña digital para –según ella– desacreditarla y amenazarla con escudriñar su vida, la Flip recordó un fallo de la Corte Constitucional sobre este asunto.

Es claro para la fundación que Petro, como jefe de Estado, no debe desacreditar, deslegitimar ni atacar a ningún periodista o medio. “El Presidente tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”, puntualizó.

Por último, en su comunicado destacó que la Fiscalía General de la Nación anunció la investigación de los hechos y “que actúe diligentemente en la identificación de los usuarios que han difundido estos contenidos”.

infobae