Gustavo Petro siguió acosando a los medios tras el ataque a la revista Semana: los señala de xenofobia y de atacar al presidente

Frente al tema, el primer mandatario emitió una serie de preguntas sobre en la forma cómo está trabajando la prensa en el país e invitó al diálogo
El presidente Gustavo Petro cuestionó a los medios tras el ataque a Semana. - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Bogotá, Colombia.- Tras los hechos registrados en las instalaciones de Semana, en donde miembros de la Minga indígena ingresaron al lugar, el presidente Gustavo Petro se pronunció y cuestionó los métodos utilizados actualmente por algunos medios, señalando que en muchas ocasiones se manejaba un discurso “al revés”, haciendo referencia a titulares y modelos de contar las noticias.

El primer mandatario realizó varias preguntas sobre los titulares y contenido mismo de las noticias en el país, cuestionando la validez sobre sus pronunciamientos o lo que él considera como calumnias en su contra. También dejó sobre la mesa el debate acerca de sus correcciones a información que este considera falsa.

Además, hizo referencia directa al caso de los grupos indígenas en el país y la posición de la prensa respecto a estos, indagando sobre si los medios podrían ser “xenófobos” con los pueblos ancestrales. “Este es el discurso al revés, que de alguna manera tiene que solucionarse. Uno. ¿Los medios pueden calumniar al presidente? ¿Este no tiene derecho de réplica ante la información falsa? Dos: ¿los medios tienen derecho a ejercer xenofobia contra minorías étnicas?”, dijo el presidente.

Del mismo modo, Gustavo Petro Urrego volvió a cuestionar sobre los criterios éticos y valores para buscar la verdad en lo que corresponde al desarrollo noticioso, así como si era viable que se le considerara un ataque a la prensa el hecho que este corrigiera la información que ve publicada, tal como lo hace recurrentemente en su cuenta de X (antes Twitter).

Finalmente, preguntó sobre el pluralismo informativo en el país y la manera de alcanzarlo, según él, así como su interrogante sobre la financiación de los medios de comunicación que no están respaldados por músculos económicos. A modo de conclusión y catalogándolo como un problema, instó a crear un diálogo social en donde se vea inmiscuida la comunidad y los mismos grupos de prensa.

“¿Cómo se logra el derecho al pluralismo informativo que ordena la Constitución?, ¿Cómo se financian los medios que no pertenecen a grandes grupos económicos? Creo que es importante iniciar un gran diálogo de medios y sociedad civil para examinar este y otros problemas”, añadió.

Incluso, en la mañana del sábado 30 de septiembre hizo referencia directa al caso de Semana y señaló a quienes criticaban a las comunidades indígenas, comparándolas con los conquistadores españoles en tiempos de colonia, ejemplificando con el ideal del conquistador sanguinario.

Sin embargo, en medio de los rumores de censura; aseguró que en el territorio nacional no podían registrarse casos de este tipo, así mismo, expuso que no estaba permitido incurrir en violencia xenofóbica en contra de los pueblos originarios, en este caso.

“Hoy no puede haber violencia xenofóbica de los medios de comunicación, está prohibida por la Constitución, y no puede haber violencia ni censura contra los medios de comunicación, incluido el internet, eso también está prohibido por nuestra constitución”, aclaró el mandatario.

El desarrollo de esta situación se da en un complejo momento de violencia y señalamientos, tras la incursión de la minga en el edificio de Semana.

Infobae