Heber López, el periodista asesinado en México por publicar en Facebook

En 2022, hubo más de diez periodistas asesinados en México, uno de ellos fue Heber López, quien murió en Oaxaca, frente a su hijo de solo 12 años.

El pasado 10 de febrero de 2022, justo después del atardecer, dos hombres en una camioneta Dodge Ram blanca se detuvieron frente al pequeño estudio de radio de Heber López Vásquez, en el sur de México. Un hombre bajó del vehículo, entró y mató a tiros al periodista, de 42 años de edad.

Óscar, el hijo de 12 años de López, era la única persona que estaba con Heber López. Durante el ataque, el menor se escondió, según declaró el hermano de López.

López fue uno de los 13 periodistas asesinados en 2022 en México, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización de defensa de derechos humanos con sede en Nueva York.

No obstante, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) contabilizó 17 comunicadores asesinados en el país.

Estos datos, colocan al 2022 como el año más mortífero registrado para periodistas en México, lo que lo volvió el país más peligroso para reporteros en el mundo, incluso más que Ucrania, donde debido a la guerra, 15 comunicadores fueron asesinados el año pasado.

¿Por qué asesinaron a Heber López?

Un día antes de su muerte, Heber López, quien dirigía dos sitios de noticias en línea en el sureño estado Oaxaca, había publicado un artículo en Facebook en el que acusaba a la política local, Arminda Espinosa Cartas, de corrupción relacionada con su campaña de reelección.

Mientras yacía muerto, una patrulla cercana respondió a una llamada de emergencia, interceptó la camioneta y detuvo a los dos hombres. Más tarde se supo que uno de ellos era hermano de Espinosa, la política de la historia de Herber López.

Hasta el momento, Espinosa no ha sido acusada en relación con el asesinato del periodista. Sin embargo, su hermano y el otro hombre siguen detenidos, aunque aún no han sido juzgados.

Hiram Moreno recibió tres disparos en 2019, sufriendo heridas en una pierna y la espalda, esto después de escribir sobre negocios de drogas de grupos criminales locales.

Su agresor nunca fue identificado. “No se puede contar con el gobierno. La autocensura es la única manera de mantenerte seguro”, lamentó.

Periodistas asesinados en México mueren en medio de la impunidad

Desde el inicio de la guerra contra las drogas en México en 2006, van 133 periodistas asesinados por motivos relacionados con su trabajo, determinó el CPJ, y otros 13 por razones indeterminadas. En ese tiempo, México ha registrado más de 360 mil homicidios.

Las agresiones contra comunicadores se han extendido en los últimos años a zonas antes menos hostiles, como Oaxaca y Chiapas, amenazando con convertir más partes de México en zonas muertas para la información, afirman grupos de derechos humanos.

Además, muchos de los periodistas asesinados trabajaban para pequeños medios digitales independientes que a veces solo publicaban en Facebook, señaló Enrique Irazoque, jefe del departamento de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien también afirmó que sus historias profundizaban en cuestiones políticas locales.

FIA