Homenaje a 15 periodistas españoles asesinados: “No puede salir gratis matar a un reportero”

La Asociación de la Prensa de Madrid habilita un espacio 'in memoriam' para aquellos que perdieron su vida mientras informaban y denunciaban
Mural 'In Memoriam' por los reporteros, en la APM de Madrid.BERNARDO DIAZ

Madrid, España.- “Si ellos no hubieran estado ahí, ¿quién habría contado lo que estaba pasando?”. La frase fue pronunciada por un familiar de uno de los 15 reporteros españoles asesinados desde 1978 a los que la Asociación de la Prensa de Madrid ha querido rendir homenaje con la creación de un espacio de fotografías de los fallecidos en su sede de la capital.

Madres, hermanos, amigos, compañeros de los mejores periodistas de raza que perdieron injusta y tristemente la vida ejerciendo su trabajo se congregaron en un emocionante acto, coincidiendo justo este miércoles con el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

“Ejercían el periodismo de siempre, el de verdad, el que se hace sobre el terreno”, dijo al auditorio congregado la corresponsal de guerra Mayte Carrasco. “Ellos fueron donde la gente salía huyendo”, concluyó en alto ante un tenso silencio.

“No puede salir gratis matar a un reportero”, clamó por su parte el veterano José Antonio Guardiola, quien puso sobre la mesa una propuesta muy aplaudida por los asistentes: solicitar al Ayuntamiento de Madrid que levante un monumento a los periodistas asesinados.

“Se tiene una visión distorsionada del corresponsal de guerra. De aquel que acaba en el bar del hotel tomándose relajado un whisky, cuando en realidad su jornada ha consistido en ver y contar el horror”, reflexionaba Roberto Montoya, quien ejerció hace una década de jefe de Internacional de EL MUNDO.

Entre los recordados para siempre en esta sede madrileña se encuentran, desgraciadamente, Julio Fuentes, Julio Anguita Parrado, José Luis López de Lacalle, Miguel Gil y José Luis Perceval, que imprimieron grandeza a las páginas del periódico EL MUNDO con sus valientes crónicas. Sus rostros en instantáneas ejerciendo un periodismo imprescindible y valiente en dispares puntos del planeta comparten espacio a partir de ahora con otros diez gigantes de la búsqueda de la verdad: José María Portell, Luis Espinal, Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol Puente, Luis Valtueña, Santiago Oleaga, José Couso, Ricardo Ortega, David Beriain y Roberto Fraile.

El Mundo