Hong Kong veta a algunos periodistas en actos de aniversario

ARCHIVO - Una mujer pasa junto a una escultura para celebrar el 25 aniversario de la entrega de Hong Kong a China, el viernes 24 de junio de 2022. (AP Foto/Kin Cheung, Archivo)

HONG KONG (AP) — Las autoridades hongkonesas alegaron “motivos de seguridad” para vetar a más de 10 periodistas de la cobertura de los actos y ceremonias de esta semana por el 25 aniversario de la devolución de Hong Kong a China, según indicó la Hong Kong Journalists Association.

Los periodistas representan al menos a siete medios de comunicación, incluidas las agencias internacionales de noticias Reuters y Agence France-Presse y otros de Hong Kong, según indicó la asociación en un comunicado publicado el martes por la noche en internet.

“Las autoridades han introducido medidas específicas y estrictas para las entrevistas en esta importante cita y han dado argumentos vagos para el rechazo, socavando gravemente la libertad de la prensa en Hong Kong”, afirmó el comunicado.

Entre los medios hongkoneses afectados estaban el diario en inglés South China Morning Post y el periódico en chino Ming Pao, así como el medio de internet HK01, señaló la asociación. El South China Morning Post indicó en un reporte que uno de sus fotógrafos había sido rechazado sin que se alegaran motivos.

Reuters, Ming Pao y HK01 no hicieron comentarios en un primer momento. Voceros del South China Morning Post y de la Agence France-Presse declinaron hacer comentarios.

Los medios afectados fueron invitados a enviar otros periodistas a cubrir la cita, aunque los reemplazos también debían cumplir los requisitos de cuarentenas y pruebas de COVID-19, según la asociación de periodistas.

Los reporteros que cubran las celebración deben hacerse pruebas diarias de ácido nucleico a partir del domingo y quedarse en un hotel de cuarentena a partir del miércoles.

El Departamento de Servicios de Información, que envió las invitaciones iniciales a los medios informándoles de cómo registrarse para cubrir el aniversario, declinó dar información sobre cuántos periodistas habían sido acreditados y no hizo comentarios sobre el reporte del South China Morning Post sobre que uno de sus fotógrafos había sido vetado.

“El gobierno busca el mayor equilibrio posible entre las necesidades de trabajo de los medios y los requisitos de seguridad”, indicó el Departamento en un comunicado. “No haremos comentarios sobre el resultado de la acreditación de organizaciones y personas concretas”.

La policía de Hong Kong confirmó el martes que el presidente de China, Xi Jinping, visitaría la ciudad para el aniversario de la devolución de la antigua colonia británica, que se concretó el 1 de julio de 1997.

La visita de Xi será su primer viaje fuera de la China continental desde que la pandemia del coronavirus se extendió hace unos dos años y medio. La policía ha anunciado una serie de medias de seguridad, como cortes de carreteras y una zona de exclusión aérea.

AP News