Hoy 24 de enero día del Periodista en España

Celebrando la Importancia de la Información y la Libertad de Prensa
Foto: Diócesis de Ciudad del Este

Madrid, España.- Cada 24 de enero, España se une a la celebración del Día del Periodista, una jornada dedicada a reconocer la labor crucial que desempeñan los profesionales de la información en la construcción de una sociedad informada y participativa. Este día no solo es una oportunidad para rendir homenaje a los periodistas y su incansable búsqueda de la verdad, sino también para reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa en la democracia.

El periodismo desempeña un papel esencial en la sociedad al proporcionar información veraz, contextualizada y relevante. Los periodistas son los guardianes de la verdad, responsables de investigar, analizar y presentar hechos de manera objetiva. Su trabajo no solo implica informar, sino también cuestionar y desafiar, actuando como un contrapeso crucial en la toma de decisiones.

El día del periodista en España se conmemora en una fecha distante de la que se festeja internacionalmente cada 8 de septiembre.

El personaje que sirvió de inspiración para enaltecer la labor periodística en el país de la península Ibérica y en honor a quien el día del periodista se celebra en España es el catolicismo, y una de sus personalidades más ilustres son el símbolo de esta efeméride española para reconocer la funcionalidad de las ramas del periodismo.

Según el calendario santoral, la festividad católica del 24 de enero se conmemora en honor a San Francisco de Sales, reconocido por ser el hombre del diálogo y uno de los primeros evangelizadores de la Edad Moderna que utilizó volantes y carteles para predicar la palabra de Dios.

La imagen de San Francisco es considerada, también, como el Patrón de la Prensa Católica, escritores y periodistas, y por ello dicha proclamación sirvió como fuente de inspiración para que España le rinda tributo y acoja su efeméride para honorificar el Día del Periodista.

San Francisco de Sales obtuvo tal reconocimiento dirigido hacia el periodismo de manera oficial en la encíclica (carta circular) Rerum ómnium Perturbationem que promulgo y escribió el Papa Pio XI el 26 de enero de 1923 con la finalidad de rememorar el tercer centenario de su fallecimiento.

“Por nuestra autoridad apostólica, mediante esta carta encíclica y por todas las razones aludidas, concedemos y declaramos Patrono celestial de los escritores católicos a San Francisco de Sales”, proclama el párrafo católico que reconoce su capacidad para la comunicación y la divulgación, tiene por origen a la labor que desarrolló como escritor de hojas clandestinas que dejaba bajo las puertas de los hogares de la región del Chablais, y además a la escritura de sus 2 grandes obras: Introducción a la vida devota y Tratado del amor de Dios.

En virtud a lo expuesto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España  (FAPE) resalta la efemérides por el Día del Periodista con la necesidad de que la fecha del 24 de enero sirva para que predomine el periodismo veraz, riguroso y ético, se recupere la confianza en los medios de prensa, y se rechace todo acto de desinformación.

SAN FRANCISCO DE SALES

Los santos son los héroes de la fe católica, dedicaron su vida para servir a Dios, y difundieron su mensaje de salvación, tal y como lo realizó cabalmente San Francisco de Sales desde que se ordenó como sacerdote a los 26 años.

El santo patrono celestial del periodismo fue un clérigo católico que nació el 21 de agosto de 1567, y falleció a los 55 años en la ciudad francesa de Lyon.

San Francisco de Sales destacó por su don para comunicar, transmitir, esforzarse para promover el diálogo, y a través de sus obras literarias aportar a la cultura y la espiritualidad cristiana.

En 1878 el Papa Pío IX  lo declaró como el “Doctor de la amabilidad” y el acompañamiento para valorar sus colecciones de sermones, y libros más famosos.

Asimismo, 39 y 43 años después de su muerte fue beatificado (1661), y canonizado (1665), respectivamente, por el mismo Papa Alejandro VII.

En el Día del Periodista, también es imperativo reflexionar sobre la importancia de la libertad de prensa. Una prensa libre es un componente esencial de cualquier democracia saludable, ya que permite que la sociedad acceda a información diversa y crítica.

Es fundamental que la sociedad y las autoridades reconozcan y respeten la libertad de prensa como un derecho fundamental. La protección de los periodistas y la creación de un entorno propicio para el ejercicio de su labor son elementos esenciales para fortalecer la democracia y construir una sociedad basada en la transparencia y la participación ciudadana.

Aunque celebramos el Día del Periodista, también debemos ser conscientes de los desafíos que enfrenta la profesión en la era digital.

Es esencial que la sociedad colabore con los periodistas y las organizaciones de medios para abordar estos desafíos. Apoyar el periodismo de calidad, fomentar la educación mediática y promover la sostenibilidad de los medios son pasos clave para garantizar que el periodismo siga siendo una fuerza vital para el bien común.

En el Día del Periodista, extendemos nuestro agradecimiento a todos los profesionales que dedican sus vidas a la búsqueda de la verdad y a la difusión de información relevante. Su labor incansable es fundamental para construir una sociedad informada y comprometida con los principios democráticos.

¡Feliz Día del Periodista!