Identificado el sicario que mató al periodista filipino crítico con Marcos

Percy Lapid

Manila, Filipinas.- El ministerio de Interior filipino reveló este viernes una imagen de uno de los sospechosos de asesinar el pasado lunes al periodista Percy Lapid, crítico con el Gobierno de Ferdinand Marcos Jr y el expresidente Rodrigo Duterte, y anunció que cree que se trata de un sicario.

En una rueda de prensa este viernes, el ministro de Interior, Benjamin Abalos, enseñó a los medios una imagen del sospechoso grabada por unas cámaras de seguridad instantes antes del crimen. Afirmó, además, creer que se trata de un “asesino a sueldo” por su forma de disparar contra el periodista.

Percibal Mabada, más conocido como Percy Lapid (67 años), murió el lunes por la noche asesinado a tiros por dos individuos montados en una motocicleta que le asaltaron de camino a su trabajo, en la entrada de una urbanización en el norte de la capital filipina.

Crítico con el gobierno de Ferdinand Marcos y su familia, Lapid había divulgado en su conocido programa de radio nocturno “Lapid Fire” numerosos casos de corrupción política, y reprendió con firmeza al expresidente Rodrigo Duterte por su sangrienta “guerra contra las drogas”, que dejó miles de muertos desde 2016 a 2022

El ministro este viernes conminó al supuesto sicario a rendirse: “Piensa en aquellos que te dieron la orden, quizás alguien te quiera hacer daño”, advirtió Abalos, dirigiéndose públicamente al sospechoso.

Sin embargo, desde el ministerio no dieron más detalles del caso, aunque Abalos admitió que tenían “muchas más evidencias”, si bien dijo no querer “comprometer la investigación”.

Asimismo, Abalos anunció que, entre la oferta de un ciudadano y fondos de Interior, se ofrecen 1,5 millones de pesos filipinos (unos 26.000 euros) a cambio de información sobre el paradero de ambos sospechosos.

El asesinato del conocido periodista, crítico con la clase dirigente filipina y el nepotismo y la corrupción en las instituciones, preocupa a la comunidad de periodistas en el país, uno de lo más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, especialmente perseguida durante el mandato de Rodrigo Duterte.

Lapid es el tercer periodista asesinado este año en Filipinas, según datos de la UNESCO.

Reporteros Sin Fronteras situó a Filipinas en el puesto 147 de 181 en su informe sobre la libertad de prensa en 2022, bajando hasta seis puestos en la clasificación desde la llegada al poder de Duterte en 2016.

EFE