ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Asociación Mundial de Periodistas World Association of Journalists Association Mondiale des Journalistes

América • África • Asia • Europa • Oceanía

Asociación Mundial de Periodistas

América • África • Asia • Europa • Oceanía

Cambiar idioma »

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Informe especial: Insiders revelan cómo Erdogan domesticó las salas de redacción de Turquía

El presidente turco, Tayyip Erdogan, habla con los medios de comunicación después de asistir a las oraciones del viernes en la Gran Mezquita de Santa Sofía en Estambul, Turquía, el 7 de agosto de 2020. REUTERS/Murad Sezer/Foto de...
Las palomas vuelan frente a un gran cartel del presidente turco Tayyip Erdogan en Bursa, Turquía, el 6 de abril de 2019. REUTERS/Goran Tomasevic/Foto de archivo
Los micrófonos de los medios se muestran junto al automóvil del presidente turco Tayyip Erdogan frente a la mezquita Dolmabahce, en Estambul, Turquía, el 10 de diciembre de 2021. REUTERS/Murad Sezer

 

ESTAMBUL.- Cuando el yerno del presidente Tayyip Erdogan renunció repentinamente como ministro de Finanzas a fines de 2020, cuatro miembros del personal de las principales salas de redacción de Turquía dijeron que recibieron una instrucción clara de sus gerentes: no informar esto hasta que el gobierno dice eso.

La renuncia de Berat Albayrak, que anunció en una publicación de Instagram el domingo por la noche, fue informada por medios de comunicación turcos internacionales e independientes. La lira se disparó con la esperanza de una nueva dirección para la economía asediada.

Pero durante más de 24 horas, las estaciones de televisión y los periódicos progubernamentales que dominan el panorama mediático del país permanecieron prácticamente en silencio sobre la ruptura más dramática en el círculo íntimo de Erdogan en sus casi dos décadas en el poder.

El episodio ilustra cómo los principales medios de comunicación turcos, que alguna vez fueron un choque de ideas más animado, se han convertido en una estrecha cadena de mando de titulares, portadas y temas de debate televisivos aprobados por el gobierno. Las entrevistas con docenas de fuentes en los medios, funcionarios gubernamentales y reguladores retratan una industria que se ha alineado con otras instituciones anteriormente independientes que Erdogan ha doblegado a su voluntad, incluidos, dicen sus críticos, el poder judicial, el ejército, el banco central y gran parte. del sistema educativo. La presión del gobierno y la autocensura mediática comparten la culpa, según las personas entrevistadas por Reuters.

Las direcciones a las salas de redacción a menudo provienen de funcionarios de la Dirección de Comunicaciones del gobierno, que maneja las relaciones con los medios, dijeron a Reuters más de una docena de expertos de la industria. La dirección es una creación de Erdogan, emplea a unas 1.500 personas y tiene su sede en una torre en Ankara. Está dirigido por un ex académico, Fahrettin Altun.

Los funcionarios de Altun emiten sus instrucciones en llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp que a veces se dirigen a los gerentes de redacción con el familiar “hermano”, según algunas de estas personas y una revisión de Reuters de algunos de los mensajes.

Cuando Reuters se puso en contacto con la Dirección para hacer comentarios, un alto funcionario del gobierno familiarizado con el enfoque de Altun dijo que “absolutamente no” es el caso de que Altun establezca la agenda de noticias. Altun “ocasionalmente informa a los editores y reporteros como parte de su trabajo. Sin embargo, esas tareas nunca se han llevado a cabo de una manera que pueda verse como una infracción de la independencia editorial de las organizaciones de noticias o una violación de la libertad de prensa”.

El funcionario se negó a comentar si la Dirección instruyó a los medios de comunicación para que no informaran sobre la renuncia de Albayrak. Albayrak no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters sobre la cobertura de los medios, enviada a través de un afiliado.

Los partidarios de Erdogan tienen otras herramientas para dar forma a la cobertura de noticias. Las principales marcas de medios están controladas por empresas y personas cercanas a Erdogan y su Partido AK (AKP) luego de una serie de adquisiciones que comenzaron en 2008. Los ingresos por publicidad estatal se canalizan en gran medida a publicaciones progubernamentales, según un análisis de Reuters de los datos encontrados. Por el contrario, los reguladores designados por el gobierno imponen sanciones por violar el código de medios de Turquía casi exclusivamente a los proveedores de noticias independientes o de la oposición, según mostró una revisión de Reuters de estas sanciones. Criticar al presidente y alegar corrupción oficial puede caer en contra de los reguladores.

“Los principales medios de Turquía cumplen la función de ocultar la verdad más que informar las noticias”, dijo Faruk Bildirici, un periodista que trabajó durante 27 años, hasta 2019, en el periódico más grande del país, Hurriyet, donde también fue defensor del pueblo. Desde un cambio de propietario en 2018, Hurriyet también se ha vuelto progubernamental.

“Las preocupaciones periodísticas han sido reemplazadas por esfuerzos para llevarse bien con el partido gobernante y hacer realidad sus deseos”, dijo Bildirici. “El partido da instrucciones para determinar la agenda… y los redactores en jefe, los corresponsales de Ankara o los directores de programas de televisión son los principales contactos” con el partido y con la Dirección de Comunicaciones.

Reuters envió preguntas sobre las presiones sobre los medios de Turquía a la oficina de Erdogan y a los reguladores de la televisión y los medios impresos. La oficina de Erdogan no respondió.

En una declaración inicial a Reuters, el Press Advertising Institute (BIK), una filial de la Dirección que supervisa los medios impresos y sus sitios web, desestimó las críticas de que se ha convertido en una herramienta de censura que castiga las historias negativas sobre el gobierno. Dijo que “no le preocupan” las “opiniones o la ideología” de las publicaciones.

Posteriormente, el 10 de agosto, BIK anunció que había suspendido la emisión de sanciones por infracciones éticas después de que el Tribunal Constitucional de Turquía confirmara varias denuncias contra el Instituto por parte de periódicos independientes. El Tribunal dictaminó que BIK “violó la libertad de expresión y la libertad de prensa” y pidió al parlamento que enmendara las leyes pertinentes. El gobierno no hizo comentarios sobre el fallo.

El regulador de los medios de difusión, el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTUK), rechazó las sugerencias de que actúa como censor o recibe instrucciones de Erdogan.

A medida que Turquía se acerca a las elecciones presidenciales y parlamentarias, que están previstas para el próximo año, Erdogan se encuentra rezagado en muchas encuestas. Su política poco ortodoxa de reducir drásticamente las tasas de interés desencadenó una crisis monetaria y una espiral inflacionaria incluso antes de que la guerra en Ucrania provocara un aumento en los precios mundiales de la energía y los alimentos. La lira ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año y la inflación anual es del 80%, profundizando la pobreza entre los principales seguidores de la clase trabajadora y la clase media baja de Erdogan.

Los analistas políticos dicen que el presidente necesitará toda la ayuda de los medios que pueda obtener si quiere extender su mandato a una tercera década al frente de Turquía, un miembro de la OTAN y una potencia militar regional que se encuentra en la encrucijada de la migración global, el comercio y la historia.

En mayo, el gobierno de Erdogan propuso una ley que, según dice, combatiría la “desinformación” de los medios sin definir qué es eso, un paso que, según algunos defensores de la libertad de expresión, duplicaría la represión de los informes críticos durante años. Un artículo del proyecto de ley propuesto dice que cualquiera que difunda información falsa relacionada con la seguridad o el orden público podría enfrentar hasta tres años de prisión. El parlamento discutirá el proyecto de ley cuando regrese del receso en octubre.

EL DIRECTORIO

Altun, el hombre que dirige la maquinaria de los medios, era poco conocido en la industria de las noticias en 2018 cuando Erdogan lo nombró presidente de su recién inaugurada Dirección de Comunicaciones. Altun, de 45 años, trabajó anteriormente en universidades y luego en un grupo de expertos progubernamentales.

La Dirección, con un presupuesto anual de alrededor de 680 millones de liras (38 millones de dólares), se encargó de coordinar la comunicación del gobierno. Surgió de la antigua Dirección de Medios, Prensa e Información, cuya función principal era la emisión de tarjetas de prensa a los periodistas. Pero sus responsabilidades son mucho más amplias, incluida la lucha contra las “campañas de desinformación sistémica” contra Turquía a través de una unidad que la Dirección estableció este año.

El organismo emplea monitores de medios, traductores y personal legal y de relaciones públicas dentro y fuera de Turquía. Tiene 48 oficinas en el extranjero en 43 países en todo el mundo. Estos puestos de avanzada entregan a la sede informes semanales sobre cómo se representa a Turquía en los medios extranjeros, según una fuente.

“Es una estructura enorme, pero las decisiones las toman Altun y sus adjuntos desde lo más alto”, dijo la persona, hablando sin autorización bajo condición de anonimato.

Cuando surgen noticias importantes que podrían significar problemas para Erdogan o su gobierno, especialmente eventos relacionados con la economía o el ejército, Altun se comunica de manera rutinaria con los editores y corresponsales de alto nivel para establecer un plan de cobertura, dijo esta persona.

Después de que Albayrak renunció como ministro de finanzas, citando razones de salud, cuatro fuentes dijeron que el mensaje de Altun a los medios era permanecer en silencio hasta que Erdogan aceptara la renuncia con un comunicado la noche siguiente. Sólo entonces las grandes cadenas de televisión y los periódicos turcos informaron de la dimisión de Albayrak.

“Treinta largas horas estuvimos esperando luz verde con respecto a la cobertura”, dijo un veterano editor de la emisora ​​estatal TRT. TRT no respondió a una solicitud de comentarios. Esta y varias otras emisoras mencionadas en este artículo compran videos y otros servicios de noticias de Thomson Reuters.

Erdogan enfrentó otra crisis en febrero de 2020 que llevó a la Dirección a contactar a los líderes de la sala de redacción: un ataque aéreo en el noroeste de Siria, donde operaban aviones rusos en ese momento, mató a más de 30 soldados turcos. Fue el ataque más mortífero contra las fuerzas armadas de Turquía en tres décadas.

Sin embargo, a la mañana siguiente, los principales canales de televisión abrieron con una historia diferente: una disputa con la Unión Europea sobre los inmigrantes sirios. La cobertura del ataque se limitó a las declaraciones oficiales del gobierno. Tres personas con conocimiento del asunto dijeron que los gerentes de las salas de redacción estaban haciendo lo que pidió la Dirección.

“Se hizo una solicitud para no compartir la información”, dijo a Reuters otra fuente, un reportero veterano. “En ese caso, no puede usar nada más que declaraciones oficiales”.

El alto funcionario del gobierno rechazó los relatos de estas fuentes. Cuando se le preguntó de manera más general si la Dirección brinda instrucciones específicas a las salas de redacción, el funcionario dijo que “no da instrucciones a los ejecutivos de los medios de ninguna manera”. El funcionario explicó que es “perfectamente natural, sin embargo, informar a los reporteros sobre el contexto de ciertas declaraciones públicas para evitar que el público sea engañado. Tales informes se brindan a través de varios canales”.

NEGOCIOS Y DESCONFIANZA

Una serie de adquisiciones a lo largo de más de una década ha puesto a los principales grupos mediáticos en manos de empresas y personas cercanas a Erdogan y su AKP.

El proceso comenzó en 2008 cuando Turkuvaz Media Group, que apoya al gobierno, compró el periódico Sabah y la emisora ​​​​ATV. Esos medios se encuentran ahora entre los defensores más estridentes del gobierno. Turkuvaz no respondió a las preguntas de Reuters.

El control del Estado sobre los medios se intensificó después del intento de golpe de Estado de 2016, del que Erdogan culpó a los partidarios del clérigo exiliado Fethullah Gulen. Gulen niega cualquier participación. Usando poderes de emergencia, el gobierno de Turquía cerró alrededor de 150 medios de comunicación, muchos de ellos supuestamente vinculados a Gulen. Gulen no respondió a una solicitud de comentarios sobre el panorama de los medios de Turquía.

La última gran toma de control de los medios fue en 2018, cuando el magnate de las noticias Aydin Dogan, que se había opuesto a Erdogan, vendió Hurriyet y otros medios de comunicación al grupo progubernamental Demiroren, cuyo negocio abarca energía, lotería y bienes raíces. Dogan se había enfrentado anteriormente a años de presión del gobierno sobre su negocio, incluida la venta de activos que, según los críticos, fue forzada por el gobierno y una manifestación de los partidarios de Erdogan en las oficinas de su periódico Hurriyet.

Dogan Group dijo que abandonó en gran medida el negocio de los medios en 2018 como parte de la reestructuración y se negó a comentar sobre cualquier presión para vender. El propio Dogan no hizo más comentarios.

La compra de Dogan completó el cambio de los principales medios de comunicación detrás de Erdogan. Los documentos financieros, revisados ​​por Reuters, muestran que la adquisición ha afectado a Demiroren, el propietario de medios más grande del país. El negocio de medios del grupo registró una pérdida neta de 1.750 millones de liras después del acuerdo en 2018 ($ 97 millones al tipo de cambio actual y $ 330 millones en ese momento), según los documentos. Eso fue un fuerte aumento de una pérdida de 468 millones de liras el año anterior. El grupo tenía una deuda de más de $2,800 millones con varios prestamistas en febrero de 2020, según mostraron los documentos.

En un comunicado enviado a Reuters, Demiroren dijo que los reportajes de la agencia sobre el grupo “continúan con su actitud sesgada, manipuladora y provocativa. Continúan con una estrategia manipuladora sobre Demiroren Medya que tiene como objetivo incitar al público y engañarlo”. No respondió directamente a las preguntas de Reuters sobre el impacto del acuerdo en sus finanzas.

EL “BATE BATIDORO”

Los periódicos y las emisoras que sobrevivieron y aún critican al gobierno se enfrentan al “bate golpeado” del regulador de medios, dijo Osman Vedud Esidir, profesor de periodismo en la Universidad de Firat en Elazig. Esidir trabajó anteriormente para el regulador BIK y se fue en 2018 después de una disputa sobre dónde debería ubicarse su trabajo.

Cuando BIK dictamina que un artículo ha infringido su código de ética, sanciona al periódico en cuestión suspendiendo la publicidad estatal: publicidad del gobierno y organismos afiliados, como los bancos estatales.

Una revisión de Reuters de los informes de BIK mostró que en 2019 y 2020, los años más recientes para los que hay cifras completas y detalladas disponibles, el Instituto consideró que los artículos sobre corrupción estaban “en contra de la ética pública” o “generaban una percepción errónea”, al igual que piezas que criticaban al gobierno. Los informes de BIK no detallaron cuántos artículos caían en estas categorías y Reuters no pudo determinar los números.

Las suspensiones publicitarias relacionadas con la ética impuestas a los periódicos nacionales más grandes, con sede en Estambul, se duplicaron con creces en 2020 a 328 días respecto al año anterior.

Casi todas las suspensiones se impusieron a los cinco periódicos independientes más destacados. Juntos, los cinco fueron descalificados de unos 4 millones de liras en pagos de publicidad estatal en 2020, que BIK distribuyó a otros periódicos, encontró la revisión de Reuters. Un informe del organismo profesional, la Asociación de Periodistas, dijo que las suspensiones en 2021 continuaron centrándose en los periódicos independientes.

Uno de los periódicos, Evrensel, cuya prohibición de recibir publicidad oficial por tres años se volvió permanente a principios de este mes, dijo que las sanciones “arbitrarias” están poniendo a prueba sus finanzas. BIK “se ha transformado por completo en un mecanismo de censura durante el período del Partido AK para los periódicos cuyas historias perturban al gobierno”, dijo Fatih Polat, su editor en jefe. Los otros cuatro periódicos -Sozcu, Korkusuz, Cumhuriyet, Birgun- no respondieron a la solicitud de comentarios de Reuters.

El 10 de agosto, el Tribunal Constitucional de Turquía publicó un fallo detallado sobre las denuncias de periódicos independientes, incluido Evrensel, de que BIK violó la libertad de expresión y la libertad de prensa con sus sanciones de suspensión de anuncios. El Tribunal dijo que las acciones de BIK “fueron más allá del objetivo de regular los valores éticos de la prensa y se han convertido en una herramienta de castigo”. Recomendó que el parlamento enmendara la legislación pertinente. BIK dijo en respuesta que hará una pausa en la evaluación de la ética de la prensa.

“La estrategia del gobierno es hacer que todos vean, escuchen y lean solo”, la línea del gobierno, dijo Esidir, el profesor de periodismo.

BIK está dirigido por Cavit Erkilinc, quien fue designado por Erdogan en abril. No respondió a las preguntas enviadas a través de BIK.

Ebubekir Sahin, quien dirige RTUK, el regulador de radio y televisión, es uno de los seis miembros actuales del consejo designados por el AKP y sus aliados.

RTUK emitió 22 multas por valor de 5 millones de liras ($ 570,000 en ese momento, o $ 275,000 hoy) a canales independientes en los primeros seis meses del año pasado, dijo Ilhan Tasci, miembro del consejo de RTUK, uno de los tres miembros seleccionados por los partidos de oposición. Ningún canal progubernamental fue multado en ese período, dijo Tasci a Reuters. Describió a RTUK como “dependiente de… las instrucciones del partido gobernante y del Palacio”, una referencia a la oficina de Erdogan.

En un comunicado a Reuters, Sahin rechazó las sugerencias de que el regulador actúe como censor o que Erdogan le diga qué hacer. “Ni una sola vez ha habido una instrucción de nuestro señor presidente o de su entorno sobre sanciones en los canales o sobre nuestros trabajos y procesos”, dijo.

Es una “percepción falsa” que RTUK multa principalmente a los canales independientes, continuó. “Estamos a la misma distancia de cada emisora. Para nosotros, solo hay emisoras que violan las reglas y aquellas que las cumplen”.

Merdan Yanardag, editor en jefe de Tele1, dijo a Reuters que “las multas impuestas a Tele1 solo el año pasado fueron de aproximadamente seis millones de liras”. Reuters no pudo verificar de forma independiente la cifra. Yanardag dijo que el canal incurrió en multas por transmitir en contra de la política exterior de Turquía e insultar al sultán Abdulhamid II, uno de los últimos gobernantes del Imperio Otomano. Reuters confirmó que Tele1 fue multado por una transmisión de diciembre de 2021 que decía “Turquía está persiguiendo aventuras imperialistas en Siria y Libia” y comentarios críticos en julio de 2020 sobre el sultán Abdulhamid II. Es admirado por muchos seguidores del AKP.

Yanardag llamó a RTUK una “herramienta de opresión” que castiga a los medios éticos e independientes como el suyo “por motivos ideológicos y políticos”.

“Es extremadamente desafiante desde el punto de vista financiero”, dijo Yanardag.

Cuando un asunto es urgente, los funcionarios de RTUK llaman a las salas de redacción para exigir cambios en las transmisiones, dijo Tasci, miembro del consejo de RTUK. Citó como ejemplo los incendios forestales mortales que asolaron el suroeste de Turquía el verano pasado, lo que llevó al gobierno a revelar que sus aviones bombarderos de agua estaban en mal estado.

“RTUK instruyó a los canales para mostrar los incendios extinguidos en lugar de los incendios en curso”, dijo. La intervención fue inapropiada, dijo, porque el mandato de RTUK es evaluar las transmisiones después de que hayan salido al aire. Reuters no pudo determinar en detalle cómo los canales cubrieron los incendios.

En respuesta a estos comentarios, Sahin dijo: “Siempre estamos en estrecho contacto con los ejecutivos de la radio y la televisión. Entendemos que imponer una sanción es nuestra preferencia final. Primero preferimos la comunicación”.

Durante los incendios de Turquía el año pasado, Sahin dijo que RTUK “llamó la atención sobre las historias de éxito, las historias humanas” para contrarrestar las “noticias distorsionadas”.

AUTOCENSURA

Los funcionarios de la Dirección de Altun envían regularmente mensajes de Whatsapp a las salas de redacción de los principales medios para guiarlos a resaltar o evitar ciertos comentarios del gabinete o miembros del partido, según capturas de pantalla vistas por Reuters. Los legisladores del AKP también llaman regularmente a las salas de redacción para exigir que se cubran ciertos discursos o que cambien la forma en que se presentan, según varios reporteros. Uno dijo que los editores rutinariamente les dicen a los reporteros que la propia Dirección de Comunicaciones revisó y cambió los titulares y los párrafos principales de los artículos, “y tenemos que coordinarnos con ellos”.

La autocensura ahora es casi automática en los principales medios de comunicación, según varias fuentes de la industria. Ha existido de alguna forma durante años.

El editor de TRT dijo que cuando Orhan Pamuk ganó el Premio Nobel de literatura en 2006, el primer turco en hacerlo, la emisora ​​​​estatal no mencionó la noticia hasta que el entonces primer ministro Erdogan ofreció sus felicitaciones oficiales. “Fue un gran alivio que lo recuerde hasta el día de hoy, porque nunca lo hubiéramos cubierto si no hubiera felicitaciones”, dijo el editor.

Pamuk dijo a Reuters que no sabía que TRT retrasó la cobertura de su premio en 2006, una época en que los medios eran “relativamente libres” en comparación con ahora. “En mis 50 años de escribir… los medios/periódicos y los reportajes nunca se habían inclinado ante el gobierno como lo están haciendo ahora”, dijo el novelista en un correo electrónico.

“El gobierno es como tu hijo o tu amante”, dijo otro veterano periodista de televisión sobre la autocensura. “Puedes adivinar muy bien qué les molesta o les molesta”.

PRUEBA ELECTORAL

En el período previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en junio próximo, las encuestas sugieren que una alianza informal de oposición de seis partidos aseguraría una mayoría en el parlamento y que los posibles contendientes podrían derrotar a Erdogan en una segunda vuelta presidencial.

Para los medios, las elecciones municipales de marzo de 2019 pueden ofrecer un vistazo de lo que se avecina, dicen los analistas políticos. La votación se destaca como la mayor derrota electoral del gobierno de Erdogan, con el principal opositor Partido Popular Republicano (CHP) sorprendiendo a los candidatos a la alcaldía del AKP en Estambul y Ankara, a pesar de los meses de campaña de Erdogan.

En la noche de la votación, con el 98,8% de los votos contados y Ekrem Imamoglu del opositor CHP avanzando en Estambul, la agencia estatal Anadolu dejó de publicar los resultados abruptamente. Anadolu, que es la única fuente mediática de los resultados de las elecciones, no explicó el alto y no declaró un ganador. Anadolu, que distribuye noticias en video en inglés a través de Reuters, no respondió a la solicitud de comentarios de la agencia de noticias sobre su cobertura.

Las personas que trabajaban en cuatro salas de redacción principales describieron un estado de confusión y parálisis esa noche mientras los gerentes esperaban noticias de la Dirección u otros funcionarios sobre qué hacer. En un periódico, los editores se reunieron alrededor de una mesa debatiendo cómo escribir titulares que describieran los resultados de una manera que no molestara al gobierno, dijo una persona involucrada. “Literalmente les dolía tratar de escribir titulares”, dijo el veterano reportero.

Un editor de televisión dijo que el mensaje que los gerentes de la sala de redacción transmitieron al personal fue “actuar como si no hubiera ningún problema o situación inusual”. Cuando ambos partidos declararon la victoria en Estambul, los principales canales de televisión cubrieron los discursos de Erdogan y el AKP, pero ignoraron en gran medida a Imamoglu.

No fue sino hasta la mañana siguiente que el consejo electoral nacional dio a conocer los recuentos oficiales completos de votos. Le dio a Imamoglu, que no hizo comentarios para este artículo, la ventaja en Estambul. El AKP cuestionó el resultado, lo que provocó un recuento y finalmente una repetición, que ganó Imamoglu con el 54 % de los votos.

REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.