Irán arresta a dos periodistas ambientales en redadas masivas

Washington, Estados Unidos.- Las autoridades iraníes deben liberar inmediatamente a los periodistas Nasim Tavafzadeh y Helaleh Nategheh y dejar de intentar silenciarlos encarcelándolos, dijo el martes el Comité para la Protección de los Periodistas.

El sábado, agentes de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica arrestaron a Tavafzadeh, editor en jefe del sitio web de noticias local Moroor.org , y a Nategheh, reportero ambiental del medio, en la ciudad norteña de Rasht y los llevaron a un lugar no revelado. ubicación, según   informes de prensa .

Los dos periodistas se encontraban entre unas 20 personas que fueron detenidas y a quienes se les confiscaron sus dispositivos electrónicos en las redadas masivas del sábado en Rasht, según múltiples informes de prensa . La mayoría de los arrestados eran mujeres, dijeron esas fuentes.

“Es de vital importancia que el pueblo iraní acceda a informes veraces sobre políticas gubernamentales, como el medio ambiente”, afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y Norte de África. “Las autoridades iraníes deben liberar inmediata e incondicionalmente a las dos periodistas y a muchas otras personas arrestadas en Rasht y darse cuenta de que censurar a los medios no ayuda en nada a abordar los desafíos que enfrenta el gobierno”.

Al cierre de esta edición, las autoridades no habían revelado el motivo de la detención de Tavafzadeh y Nategheh ni los posibles cargos contra los dos periodistas.

Irán fue clasificado como el peor encarcelador de periodistas del mundo cuando el CPJ realizó su censo más reciente  de periodistas encarcelados  en todo el mundo el 1 de diciembre de 2022. Las autoridades iraníes detuvieron al  menos a 95 periodistas  a raíz de las protestas a nivel nacional tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. en moralidad, que estaba bajo custodia policial por presuntamente violar la ley de vestimenta conservadora de Irán. Muchos han quedado en libertad bajo fianza en espera de juicio o han recibido citaciones para cumplir  condenas de varios años .

El CPJ envió un correo electrónico a la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York solicitando comentarios sobre los arrestos de Tavafzadeh y Nategheh, pero no recibió ninguna respuesta.

CPJ