Israel bloquea la televisión libanesa que compite con Al Jazeera por considerarla una amenaza a la seguridad nacional

El canal de noticias libanés Al-Mayadeen TV se convirtió este martes (14) en el primer objetivo de una nueva norma adoptada por el gobierno israelí para determinar el bloqueo de los vehículos de prensa considerados amenazas a la seguridad nacional en territorio israelí y en los territorios palestinos ocupados. regiones.

En un comunicado, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusó a la cadena de haberse convertido en un “portavoz de Hezbollah” y afirmó que los periodistas de la emisora ​​“apoyan el terrorismo mientras se hacen pasar por reporteros”.

Cuando se anunció la regulación el 20 de octubre, la cadena árabe Al Jazeera, controlada por el gobierno qatarí, fue citada como el motivo de la medida, pero acabó no siendo la primera afectada.

Al-Mayadeen se fundó en 2012 y tiene equipos que operan en la mayoría de los países árabes, compitiendo directamente con Al Jazeera y Al Arabya. Muchos de sus primeros empleados abandonaron Al Jazeera alegando desacuerdo con el tono de su cobertura del conflicto en Siria.

El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, justificó el bloqueo de Al-Mayadeen alegando que la emisora ​​“sirve a los intereses de los enemigos de Israel y perjudica la seguridad nacional”.

Al Jazeera informó que cuestionó al gobierno por qué no fue incluido en la decisión del gabinete de seguridad, y un portavoz del Ministerio de Comunicaciones respondió que “el asunto no fue discutido”.

En su informe sobre el caso del competidor, la cadena citó fuentes anónimas del gobierno de Netanyahu que dijeron que no era el momento adecuado para reprimirlo, ya que el gobierno de Qatar está ayudando a negociar con Hamás la liberación de unos 220 rehenes que aún están en cautiverio en Gaza.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la decisión por “comprometer el pluralismo de los medios y el derecho del público a la información”.

“La Federación insta al gobierno a dejar de utilizar la seguridad nacional como excusa para censurar a los medios de comunicación críticos y a poner fin a la represión contra periodistas y medios de comunicación por su cobertura de la guerra en Gaza”.

El presidente del consejo de administración de la red Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, habló sobre el bloqueo en un vídeo difundido en las redes sociales, considerándolo “un mensaje de Israel para aterrorizar la libertad de prensa”:

“La prohibición de las autoridades de ocupación es sólo parte de su política sistemática de censura para socavar la libertad de prensa y de expresión, incluso si afirman falsamente lo contrario”.

Reportero de Al Mayadeen acosado en Israel

El 6 de noviembre, la corresponsal de Al Mayadeen en Jerusalén, Hanaa Mahameed, fue acosada por un grupo de individuos que se identificaron como reporteros, según la FIP.

Dijo que recibió una llamada pidiéndole que recogiera un paquete en la oficina de correos de Kfar Saba, una ciudad en el centro de Israel.

Al día siguiente, la periodista palestina acudió al lugar y se encontró rodeada de personas que se identificaron como periodistas israelíes, entre ellos Haim Etgar, corresponsal de la estación de televisión israelí Canal 12.

Según la cuenta de Mahameed en un vídeo de Twitter, los individuos la filmaron y la acusaron de difundir “noticias falsas” sobre el ejército israelí. El periodista dijo que el grupo la siguió después de salir del edificio y le impidió subir al auto.

Mediatalks