Israel se encuentra ahora entre los principales encarceladores de periodistas del mundo. No sabemos por qué están tras las rejas.

Christopher Furlong/Getty

Israel se ha convertido en uno de los principales encarceladores de periodistas del mundo, según un censo recientemente publicado y compilado por el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Cada año, el comité publica una instantánea del número de periodistas tras las rejas al 1 de diciembre de 2023, el segundo más alto registrado con 320 detenidos en todo el mundo.

En pequeña medida, se trata de una noticia alentadora. La cifra es inferior a un máximo de 363 el año anterior.

Pero un número preocupantemente elevado sigue encarcelado, lo que socava la libertad de prensa y, a menudo, los derechos humanos.

China logra un nada envidiable primer puesto

Encabeza la lista China con 44 detenidos, seguida de Myanmar (43), Bielorrusia (28), Rusia (22) y Vietnam (19). Israel e Irán comparten el sexto lugar con 17 cada uno.

Si bien la caída de las cifras es positiva, las estadísticas exponen algunas tendencias preocupantes.

Además de realizar un recuento exacto, el Comité para la Protección de los Periodistas examina los cargos que enfrentan los periodistas. El grupo de defensa descubrió que, a nivel mundial, casi dos tercios están tras las rejas por lo que describen en términos generales como “cargos antiestatales”: cosas como espionaje, terrorismo, noticias falsas, etc.

En otras palabras, los gobiernos han llegado a considerar el periodismo como una especie de amenaza existencial que debe abordarse utilizando la legislación de seguridad nacional.

En algunos casos, eso puede estar justificado. Es imposible evaluar de forma independiente la legitimidad de cada caso, pero sí señala la forma en que los gobiernos consideran cada vez más la información y los medios como parte del campo de batalla. Eso coloca a los periodistas en la peligrosa posición de ser a veces combatientes involuntarios en luchas a menudo brutalmente violentas.

China es el país del mundo con más periodistas encarcelados. Cómo Hwee Young/EPA

El primer puesto de China no es sorprendente. Ha estado ahí (o cerca de estarlo) durante algunos años. La censura hace que sea extremadamente difícil hacer una evaluación precisa de la cantidad de personas tras las rejas, pero desde la represión de los activistas prodemocracia en 2021, los periodistas de Hong Kong se han visto, por primera vez, encerrados. Y casi la mitad del total de China son uigures de Xinjiang, donde Beijing ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos en su continua represión de las minorías étnicas mayoritariamente musulmanas de la región.

El resto de los cuatro primeros también nos resulta familiar, pero los dos movimientos más importantes son inesperados.

Irán había sido medallista de oro en 2022 con 62 periodistas encarcelados. En el último censo, cayó al sexto lugar con sólo 17. E Israel, que anteriormente sólo tenía uno tras las rejas, ha escalado para compartir ese lugar.

Se trata de una noticia positiva para los periodistas iraníes, pero incómoda para Israel, que repetidamente sostiene que es la única democracia en Medio Oriente y la única que respeta la libertad de prensa . También señala habitualmente a Irán por su prolongado ataque a los críticos del régimen.

Los periodistas que Israel había detenido eran todos de la Cisjordania ocupada, todos palestinos y todos arrestados después de los horribles ataques de Hamás desde Gaza el 7 de octubre. Pero sabemos muy poco sobre por qué fueron detenidos. Los familiares de los periodistas dijeron al comité que la mayoría se encuentran bajo lo que Israel describe como “detención administrativa”.

17 arrestos en Israel en menos de 2 meses

El benigno término “detención administrativa” significa de hecho que los periodistas han sido encarcelados indefinidamente, sin juicio ni cargos .

Es posible que de alguna manera estuvieran planeando ataques o estuvieran involucrados con el extremismo (Israel utiliza la detención administrativa para detener a las personas a las que acusan de planear cometer un delito futuro), pero no se revelan las pruebas utilizadas para justificar la detención. Ni siquiera sabemos por qué fueron arrestados.

Israel, bajo el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha encarcelado a 17 periodistas desde octubre de 2023. Abir Sultan/AP

El lugar de Israel cerca de la cima de la lista del Comité para la Protección de los Periodistas expone una paradoja difícil. La libertad de prensa es una parte intrínseca de una democracia libre. Unos medios de comunicación vibrantes, incómodos y a veces sarcásticos son una forma comprobada de mantener vivo el debate público y saludable el sistema político.

A menudo resulta incómodo, pero no se puede tener un sistema democrático fuerte sin que los periodistas cumplan libre y vigorosamente su papel de vigilancia. De hecho, una buena manera de saber si una democracia está decayendo es el alcance de la represión del gobierno contra los medios de comunicación.

Esto no pretende sugerir una equivalencia entre Israel e Irán. Israel sigue siendo una democracia, y los medios israelíes a menudo critican salvajemente a su gobierno en formas que serían impensables en Teherán.

Pero si Israel quiere restaurar la confianza en su compromiso con las normas democráticas, al menos tendrá que ser transparente sobre los motivos del arresto de 17 periodistas en menos de dos meses y las pruebas en su contra. Y si no hay pruebas de que representen una amenaza genuina para la seguridad israelí, deben ser liberados de inmediato.

THE CONVERSATION