iVerify: una herramienta para combatir la desinformación en Kenia

Imagen de Adeolu Eletu en Unsplash.

por JACKSON OKATA

En Kenia, la desinformación es cada vez más difícil de combatir al tiempo que crece el uso de Internet en el país. En los últimos meses, en particular con las elecciones kenianas del 9 de agosto, las redes sociales se convirtieron en una plataforma para propagar información falsa.

En campañas políticas pasadas, los candidatos han hecho afirmaciones que luego se revelaron engañosas. La propaganda no es infrecuente, y los equipos de campaña la utilizan para distorsionar mensajes de sus oponentes y promocionarse. Por ejemplo, manipulan regularmente fotos de multitudes que asisten a sus actos para proyectar impresiones exageradas de popularidad.

Para abordar la propagación de desinformación durante la temporada electoral de 2022 y más allá, el Consejo de Medios de Comunicación de Kenia (MCK), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lanzó la red de fact-checking iVerify, una plataforma digital que redacciones y periodistas pueden utilizar para verificar información antes de publicarla o emitirla. Aunque es una novedad en Kenia, iVerify se ha utilizado con éxito en otros países de África.

Verificación

iVerify tiene tres objetivos principales: identificar mensajes de desinformación e incitación al odio; verificarlos y publicar una pieza al respecto, y coordinar la respuesta con múltiples partes interesadas.

La plataforma combina el uso de inteligencia artificial con el fact-checking para verificar afirmaciones de personas, organizaciones, políticos e instituciones gubernamentales. A continuación, las afirmaciones se clasifican como falsas, engañosas y/o discurso de odio.

“La plataforma ofrece una vía de cooperación en torno a la verificación, al tiempo que fomenta la colaboración entre actores”, explica el director general de MCK, David Omwoyo. Una de estas colaboraciones es entre verificadores, periodistas y la Comisión Nacional de Cohesión e Integración, un organismo gubernamental encargado de luchar contra la incitación al odio en Kenia.

El lanzamiento de iVerify es especialmente oportuno con el país en temporada electoral. “Las campañas políticas han visto una explosión de desinformación y discursos de odio, especialmente en los mítines políticos”, dijo Esther Koimett, secretaria principal del Departamento de Estado de Radiodifusión y Telecomunicaciones de Kenia, durante el acto de presentación de la plataforma. “Creemos que la iVerify ayudará a restablecer la ley y el orden en el uso de las redes sociales para compartir información precisa y equilibrada”.

iVerify ya está siendo utilizada por medios de comunicación de los 47 condados de Kenia. “La plataforma contribuye a llenar la brecha existente en el ciclo de chequeo de las noticias, que es muy necesario para mejorar el ecosistema informativo antes de las elecciones de agosto y después”, dice.

Equipo de fact-checkers

Un equipo de más de 70 verificadores dirige hoy iVerify, reunidos y formados por MCK. Los verificadores reciben contenidos de parte de periodistas, e investigan para determinar su validez y publicar artículos al respecto.

“Los periodistas son el primer punto de contacto cuando la gente busca información. Es importante que tengan los conocimientos adecuados para desenmascarar información falsa, incluida la propaganda política, y para ayudar a detener el ciclo de la desinformación”, explica Omwoyo.

Kenia sigue los pasos de Zambia, que utilizó iVerify durante las elecciones de 2021. Liberia también ha empleado la herramienta para combatir incitaciones al odio.

Cómo funciona

Dos verificadores evalúan cada contenido enviado a iVerify. Esto se hace para mitigar la posibilidad de un sesgo individual y para garantizar que no se pase nada por alto. Los verificadores consultan al redactor del mensaje o a la persona a la que se atribuye el mensaje, así como a las personas citadas en el contenido. También recurren a datos y fuentes públicas, incluidos expertos en la materia y autoridades relevantes, para garantizar que se investigan todos los aspectos del contenido. Un jefe de equipo revisa las conclusiones antes de publicarlas.

Los periodistas son optimistas y creen que la plataforma ayudará a mitigar la publicación y difusión de declaraciones engañosas y no verificadas realizadas por los políticos durante los actos de campaña.

“A veces nos dejamos llevar por las declaraciones realizadas durante los mítines políticos y las utilizamos sin ni siquiera verificar si son ciertas o no”, dice Moreno Ocampo Junior, periodista de la ciudad de Nakuru. “Con iVerify, ahora podemos someter a la prueba de la verdad todas las afirmaciones que se hacen”.

IJNET