Jefe de fracción Nuevas Ideas: “Yo tengo poder para meter una ley y cerrar los medios”

El legislador comparó la situación de la prensa en Nicaragua con la de El Salvador. APES lo cuestiona.
Libertad de prensa. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fue sancionado por EUA por ataques a la prensa.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, se refirió ayer lunes a que tiene el poder de introducir leyes en contra de periodistas y propiciar el cierre de medios de comunicación, aunque “jamás” lo haría, porque tiene “respeto por la libertad de prensa”.

Durante entrevista televisiva, Guevara se refirió a la persecución contra los medios de comunicación en Nicaragua, donde decenas de emisoras católicas y medios críticos del régimen de Daniel Ortega han sido cerrados, y al menos nueve periodistas han sido detenidos en los últimos meses. La situación en El Salvador, dijo, es diferente y lo ilustró diciendo que él podría impulsar leyes de esa misma naturaleza pero elige no hacerlo.

“Yo tengo poder para meter una ley, y cuando digo tengo poder, lo tengo como político, de meter una ley contra ellos (periodistas) y cerrar los medios, pero jamás lo voy a hacer”, aseguró Guevara.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) para el período 2022-2024, Angélica Cárcamo, opinó al respecto y sostuvo que ni el parlamentario en cuestión ni el Gobierno pueden cerrar medios de comunicación porque esto sería inconstitucional.

“Tenemos medios administrados por el Ejecutivo que se han convertido en medios de propaganda; medios tradicionales castigados con la pauta publicitaria gubernamental; medios que se han autocensurado por temor a represalias; medios comunitarios cerrados… que no nos vengan a decir que hay libertad de expresión”, manifestó Cárcamo.

Guevara fue sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos al ser incluido en la lista de agentes corruptos y antidemocráticos, conocida como Lista Engel, por promover reformas que imponen cárcel a quienes divulguen mensajes o comunicados sobre las pandillas.

La Prensa Grafica