Juzgado ordena libertad inmediata a Benjamín Amaya, padre de periodista ambiental capturado bajo el régimen

La periodista Carolina Amaya muestra la orden judicial que ordena la liberación inmediata de su padre detenido bajo el régimen de excepción en El Salvador..

La orden de libertad para Benjamín Amaya, padre de la periodista Carolina Amaya, ocurre luego de pagar una fianza de $10,000 como parte de las medidas sustitutivas decretadas por el juzgado. Amaya fue detenido en febrero tras una serie de publicaciones que realizó la periodista.

El Juzgado de Instrucción de San Juan Opico ordenó el jueves por la tarde poner en libertad inmediatamente a Benjamín Amaya, padre de la periodista ambiental Carolina Amaya, quien ha estado detenido desde el 28 de febrero de 2023.

“Aquí está la orden de liberación inmediata que acaba de emitir el Juzgado de Instrucción de San Juan Opico, estaremos yendo mañana (viernes) a primera hora a la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, que es el lugar donde en teoría está mi padre y esperamos que Centros Penales lo libere según lo que dice esta orden judicial”, mencionó la periodista.

Horas antes, Carolina confirmó que pagaron la fianza decretada por el juzgado como parte de las medidas sustitutivas a la detención emitidas por la referida sede judicial. “Estamos saliendo del Ministerio de Hacienda, acabamos de pagar la fianza de $10,000 impuesta por el juez de Instrucción de San Juan Opico y esperamos que en las próximas 24 horas tengamos la orden de liberación de mi padre”, mencionó Amaya.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha brindado acompañamiento a la periodista, quien recientemente denunció que desconocía en qué centro penitenciario se encontraba su padre.

Ayer jueves, junto al equipo de abogados de la asociación, presentaron un escrito ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para pedirle a la procuradora Raquel Caballero de Guevara que active un mecanismo de búsqueda de Benjamín.

El pasado 12 de diciembre, el padre de Carolina enfrentó una audiencia especial de revisión de medidas, en la que el juez resolvió decretar medidas alternas a la detención a favor de Benjamín. Sin embargo, un escrito del Instituto de Medicina Legal (IML) alertó que no habían podido localizarlo en el Centro Penal “La Esperanza”, lugar en el que guardó prisión desde hace algunos meses.

“Llega una notificación del Instituto de Medicina Legal y simplemente informan que querían revisar la salud de don Benjamín y (dicen) ‘No sabemos en donde se encuentra’, no está en el centro penal en el que por meses se había informado al tribunal, que era el lugar donde se encuentra don Benjamín”, dijo Oswaldo Feusier, abogado de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la APES.

Por su parte, Angélica Cárcamo, presidenta de la asociación, señaló que no existe información oficial del centro penal en el que se encuentra el padre de Carolina y desconocen su estado de salud. “Este tipo de hechos se conocen como desapariciones forzadas, que también está catalogado en la legislación salvadoreña y consideramos que es una vulneración al derecho de las víctimas y necesitamos que se haga una investigación exhaustiva y acudimos a la PDDH para que pueda dar su trabajo como debe corresponder”, mencionó.

Además, señalaron que la captura de Benjamín ocurrió semanas después que la periodista realizó una serie de publicaciones periodísticas que afectan al sector empresarial y al gobierno de Nayib Bukele.

“Como APES hacemos un llamado a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, y al comisionado Presidencial de los Derechos Humanos, Andrés Guzmán, para que cumplan con el mandato de sus cargos y exijan a las autoridades que brindan información sobre el paradero del padre de Carolina”, mencionaron en un comunicado de prensa.

Se consultó al equipo de comunicaciones de la PDDH y de Centros Penales sobre la postura oficial de estas dos instituciones sobre esta situación, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta a los mensajes enviados por este medio de comunicación.

LA PRENSA GRAFICA