La administración de Biden vuelve a pedir a Siria que libere al periodista estadounidense Austin Tice después de 12 años

Cortesía de Marc y Debra Tice

Por Jennifer Hansler, CNN

EE.UU, CNN.- El gobierno de Estados Unidos renovó los llamados para que el gobierno sirio colabore con ellos para liberar a Austin Tice en el 12º aniversario del secuestro del periodista estadounidense.

“Hemos presionado repetidamente al gobierno de Siria para que colabore con nosotros para que podamos, por fin, traer a Austin a casa. Hoy, una vez más, pido su liberación inmediata”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el miércoles.

Tice, que ahora tiene 43 años, viajó como periodista independiente a Siria en el verano de 2012 para informar sobre la guerra que allí se libraba. Fue detenido en un puesto de control cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012, apenas tres días después de cumplir 31 años.

En una declaración separada el miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken dijo: “Sabemos que el gobierno sirio ha retenido a Austin y hemos ofrecido repetidamente encontrar una manera de traerlo a casa”.

El gobierno del líder sirio Bashar al-Assad no ha reconocido públicamente la detención de Tice. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el régimen sirio y ha manifestado su oposición a un acercamiento a Asad.

“Esto ha durado demasiado tiempo”, dijo Blinken. “Hacemos un llamado al gobierno sirio para que trabaje con Estados Unidos para poner fin al cautiverio de Austin y para que se rindan cuentas por el destino de otros estadounidenses que desaparecieron en Siria”.

“Seguimos buscando cualquier camino disponible que pueda llevar al regreso de Austin”, añadió.

“Austin fue a Siria para mostrarle al mundo la verdad de lo que estaba sucediendo allí”, dijo. “No vamos a ceder hasta que encontremos una manera de poner fin a la injusta detención de Austin”.

Ni Blinken ni Biden entraron en detalles sobre sus esfuerzos para lograr la liberación de Tice. En un evento celebrado en mayo de 2023, el máximo diplomático estadounidense dijo que estaban “en contacto con Siria y con terceros países” para intentar que Tice regresara a casa.

En agosto de 2022, la CNN informó que la administración Biden había mantenido contactos directos con el gobierno sirio en un esfuerzo por lograr la liberación de Tice. En 2020, durante la administración Trump, el enviado especial presidencial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, viajó en secreto a Damasco y se reunió con funcionarios del régimen de Asad.

A principios de este año, la familia de otro estadounidense detenido en Siria, Majd Kamalmaz, anunció que había muerto en cautiverio allí. Kamalmaz, un psicoterapeuta de Texas, fue detenido en 2017 en un puesto de control en Damasco mientras estaba de viaje para visitar a su familia y nunca más se supo de él.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.

CNN