La Asociación Mundial de Periodistas insta a Globovisión a respetar la labor de los periodistas que ejercen con dignidad su profesión

Asociación Mundial de Periodistas

Madrid, 23 de agosto de 2023

En un momento en que la libertad de prensa y la independencia periodística son más importantes que nunca, la Asociación Mundial de Periodistas expresa su profunda preocupación y rechazo ante el reciente despido del periodista Seir Contreras de la cadena televisiva Globovisión. Este acto no solo pone en riesgo la integridad de un profesional destacado, sino que también plantea cuestionamientos sobre el respeto a los principios éticos y el valor de la pluralidad informativa en el panorama mediático.

Seir Contreras, reconocido por su compromiso con la verdad y la objetividad en su labor periodística, ha sido un referente en el campo de la comunicación en Venezuela. Durante su tiempo en Globovisión, ha demostrado su habilidad para abordar temas delicados con rigor y responsabilidad, brindando a la audiencia información valiosa en un entorno donde la transparencia es fundamental para el funcionamiento democrático.

El despido de Contreras plantea inquietudes sobre la presión editorial y la posible interferencia externa en la toma de decisiones periodísticas. La independencia de los periodistas y su capacidad para informar sin temor a represalias son elementos esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática y bien informada. Cualquier acción que pueda comprometer esta independencia es motivo de preocupación.

La Asociación Mundial de Periodistas reitera su compromiso con la defensa de los valores fundamentales del periodismo, entre ellos la libertad de expresión, la objetividad y la búsqueda constante de la verdad. Exhortamos a las autoridades de Globovisión a reconsiderar esta decisión y a asegurarse de que los periodistas puedan llevar a cabo su labor sin interferencias ni amenazas a su seguridad laboral.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de la libertad de prensa a estar atentos a situaciones como esta, que ponen en riesgo la integridad de los profesionales de la comunicación y la calidad de la información disponible para el público. La solidaridad y el respaldo a los periodistas en momentos difíciles son fundamentales para mantener viva la llama de la democracia y el acceso a una información veraz y equilibrada.

El despido del colega periodista Seir Contreras de Globovisión es motivo de profunda preocupación para la Asociación Mundial de Periodistas. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de prensa y la integridad de los periodistas en todo el mundo, y esperamos que situaciones como esta puedan resolverse de manera justa y en línea con los principios éticos y democráticos que sustenta toda sociedad.