La Asociación Mundial de Periodistas insta al gobierno ruso la liberación del periodista Evan Gershkovich

Evan Gershkovich también ha trabajado para el Moscow Times y la agencia francesa de prensa AFP.

La Asociación Mundial de Periodistas expresa su profunda preocupación por la detención del periodista Evan Gershkovich, reportero del prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal en Rusia. Según informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Gershkovich fue detenido por sospecha de espionaje y de recopilar información confidencial relacionada con la actividad militar rusa.

La detención del experimentado periodista plantea graves atropellos sobre la libertad de prensa en Rusia y el riesgo que enfrentan los periodistas extranjeros que trabajan en el país.

El Wall Street Journal ha negado categóricamente las acusaciones contra su reportero y ha expresado su preocupación por la seguridad de Gershkovich. La última publicación del periodista en el diario trataba sobre la economía rusa y las dificultades que enfrentaba el Kremlin para mantener los gastos sociales mientras hacía frente a un aumento en los gastos militares.

La Asociación Mundial de Periodistas exige la liberación inmediata del periodista y hace un llamado al gobierno ruso para que garantice la seguridad de los periodistas extranjeros que trabajan en el país.

Las penas por delitos de espionaje en Rusia pueden alcanzar hasta 20 años de prisión, lo que agrava aún más la situación del reportero detenido.

La Asociación Mundial de Periodistas reclama una investigación justa y transparente sobre las acusaciones contra Gershkovich y pide a la comunidad internacional que se una en solidaridad con el periodista y su familia.

La libertad de prensa es esencial para el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos.