La BBC prepara guiones secretos para leer en directo si se produce un apagón energético este invierno

The Guardian ha tenido acceso a los guiones que prepara la cadena británica. En ellos, tranquilizaría a la población en caso de que un apagón provocara la caída de Internet, de los servicios bancarios o de las redes de telefonía
Un edificio de la BBC en Londres.Kin CheungAP

La BBC ha preparado guiones secretos que sus presentadores podrían leer en directo si en algún momento la escasez de gas provocara un apagón energético durante este invierno. Así lo adelanta el medio británico The Guardian, que asegura haber tenido acceso a dichos guiones.

Estos guiones están preparados para poder ser leídos en directo si esto pasase. Y, en ellos, según este periódico, la cadena de televisión tranquilizaría al público en caso de que “una gran pérdida energética” provocara el fallo de las redes de telefonía móviles, el acceso a Internet, o los sistemas bancarios en Gales, Inglaterra y Escocia. Además, aconsejarían a los ciudadanos que utilizasen la radio del coche o los receptores que funcionan con pilas para informarse a través de emisiones de emergencia. Este apagón podría durar hasta dos días.

Al parecer, siempre según The Guardian, los guiones han sido escritos por periodistas de la BBC y forman parte de la planificación de emergencia que la cadena hace para escenarios hipotéticos, ya que ante una emergencia nacional la cadena juega un papel fundamental para ayudar a difundir información.

Desde el Gobierno británico han asegurado a empresas y ciudadanos que es poco probable que se produzcan apagones. Sin embargo, la compañía National Grid, que supervisa el suministro de electricidad en Gran Bretaña, ha advertido de que los suministros de energía podrían estar en riesgo. Según esta compañía, “en el peor de los casos”, los británicos podrían enfrentarse este invierno a apagones diarios de tres horas.

El Mundo