La Defensoría exige a Policía de Perú garantizar integridad de reporteros en las protestas

Lima- Perú.- La Defensoría del Pueblo de Perú exigió este viernes a la Policía Nacional (PNP) que asegure la integridad de los reporteros que cubren las protestas antigubernamentales de hoy en Lima, luego de que varios de ellos denunciaran agresiones y haber recibido el impacto de perdigones.

«Recordamos que las fuerzas del orden tienen el deber de garantizar la seguridad de las y los periodistas. Exigimos asegurar su integridad, de tal forma que puedan ejercer su labor periodística, tan importante en una sociedad democrática», publicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El ente defensor también condenó «enérgicamente los ataques sufridos por los periodistas Juan Zapata y Pedro Morales, quienes fueron heridos mientras ejercían su labor».

Previamente, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reportó que el portal informativo Wayka denunció que el fotoperiodista Juan Zapata «fue impactado por disparos de perdigones mientras cubría las protestas» convocadas en paralelo a las celebraciones de la independencia.

También denunció que el periodista Pedro Morales, que cubría protestas para la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, «fue herido con perdigones» en una zona próxima.

Mientras que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que el equipo periodístico de América Televisión fue agredido con piedras por manifestantes que protestaban contra el gobierno en las calles del centro de Lima.

Esta agresión también fue rechazada por la Defensoría del Pueblo.

«Condenamos el hostigamiento hacia periodistas por parte de efectivos policiales. Recordamos que el requerimiento de credenciales, títulos o afiliación a un gremio como requisito para realizar su labor constituye censura. Solicitamos a las autoridades cesar con tales pedidos», concluyó la Defensoría.

La ANP también denunció que el fotoperiodista independiente Walter Hupiu fue retirado de la «zona de cobertura periodística al exigírsele ilegalmente que se identifique como periodista colegiado. A continuación fue limitado de realizar registro por agentes policiales».

Grupos de manifestantes peruanos protestaron en el centro de Lima este viernes, día en que se celebra el aniversario de la Independencia del país, contra la presidenta Dina Boluarte y poco después de comenzar la movilización, se registraron los primeros enfrentamientos con la Policía Nacional, que lanzó gases lacrimógenos contra estos.

Pocas horas después del inicio de las marchas, se reportaron los primeros enfrentamientos de los protestantes con la Policía, que intentaba evitar el paso de estos a plazas y calles estratégicas cercanas a las instituciones estatales como el Palacio de Gobierno o el Congreso.

Mientras tanto, Boluarte pronunciaba en el Congreso el tradicional discurso por la independencia, en el que en nombre del Estado, pidió perdón a los deudos de los fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país desde diciembre de 2022.

También aseguró que «no hubo vencedores ni vencidos» en esas manifestaciones y propuso «firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la Justicia, por la igualdad».

El Nuevo Diaria