La encargada de prensa de FIFA en Mendoza es hija de Percy Rojas, gloria del fútbol peruano

María Belén Rojas, hija de un ex independiente y jefa de prensa | TÉLAM

María Belén Rojas, la encargada de las Operaciones de Prensa de FIFA para la sede de Mendoza en el Mundial Sub-20 que se desarrolla en nuestro país, es la hija del legendario futbolista peruano, Percy, quien jugó en Argentina en Independiente de Avellaneda en la década del 70.

“Es mi padre”, respondió cuando fue consultada por los periodistas si conocía a un futbolista de su país con su mismo apellido que dejó buenos recuerdos en su paso por Argentina: Percy Rojas,

En un encuentro mundialista como el Sub 20, dentro del staff de FIFA hay personas de diferentes nacionalidades, y en el caso de esta peruana fue grato el recuerdo de su padre, que hoy tiene 73 años, y en 1975 llegó a nuestro país donde jugó en Independiente de Avellaneda, con el que ganó la Libertadores, y al año siguiente la Interamericana.

María Belén Rojas fue designada por FIFA para la sede de Mendoza, y después de los octavos de Final de mañana viajará a La Plata para continuar con sus funciones hasta que termine el Mundial Sub 20.

Ella es “freelance” (trabaja contratada) y además de español, habla inglés y francés, y asegura que “es súper apasionante trabajar para los periodistas, darles los mejores servicios”.

Consultada si ya había trabajado para la FIFA, nos comentó: “Sí, he estado en el Mundial de Fútbol en Qatar, y en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021”.

María Belén es periodista, empezó sus funciones en Deportes, y luego continuó haciendo periodismo en general, hasta que se especializó en trabajar ofreciendo servicios de prensa en eventos internacionales.

Al respecto, especificó que estuvo en “los Juegos Panamericanos en Lima en el 2019, en los Juegos Europeos en Glasgow en 2018, la Fórmula Uno en Arabia Saudita también. Y un poquito de todo”.

Acerca de cómo se conectó para trabajar en estos eventos, nos dijo que fue por los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019: “vinieron a asesorarnos de Reino Unido de una empresa inglesa que se llama Pearce International, que dirige Jayne Pearce que fue la jefa de prensa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

“Trabajé con ellos directamente y después me empezaron a recomendar para diferentes eventos por diferentes lugares, a punto que el año pasado sólo estuve un mes en Lima”, explicó.

Su hermana mayor nació en Buenos Aires en 1976, mientras su padre jugaba en Independiente; ella nació en Lima en 1980, y su hermana menor en Bélgica en 1981, cuando Percy fue transferido al fútbol europeo.

Sobre la actualidad de Percy Rojas, nos contó: “mi papá tuvo un problema de salud muy grave. Hace tres años tuvo un ACV que lo dejó mal, tenía pocas chances de sobrevivir y recuperarse. Sin embargo, hace tres años que está ahí, entrenando como nunca, como en sus buenos tiempos para salir adelante”.

“Y ha sido increíble -agregó- haber pasado por lo que pasó y que su cuerpo haya resistido y sobrevivido a cinco operaciones en 10 días, dos al corazón y dos o tres cerebrales. Su doctor le dijo que fue como si toda su vida se hubiese preparado para ese momento.

Y esa fue la parte física que te da el deporte, y toda la fuerza mental, la garra, la disciplina, la perseverancia para salir adelante”.

“Hoy en día se acuerda de todo, te habla con una voz ronca, da unos pasos, todavía no camina solo, pero tiene gran calidad de vida. Mira fútbol. Está en casa. Disfruta las cosas simples ahora después de una experiencia como esa”, concluyó. (Télam)

grupolaprovincia.com