La Eurocámara convoca un nuevo premio de periodismo Daphne Caruana Galizia

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este martes una nueva edición del galardón de periodismo que otorga la Eurocámara en memoria de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia y que el año pasado premió el proyecto de investigación periodística que reveló un espionaje masivo con el programa Pegasus.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Metsola aprovechó la apertura de la segunda jornada del pleno para anunciar esta nueva convocatoria del galardón, que otorgará un premio en metálico de 20.000 euros a un periodista o a un equipo de periodistas que con su trabajo hayan promovido y defendido los valores fundamentales europeos.

“Los periodistas no deberían tener que elegir entre contar la verdad o seguir vivos, no tendrían que gastar años y sus ahorros para pelear contra demandas abusivas”, incidió Metsola.

El primer proyecto periodístico reconocido con el premio fue el Proyecto Pegasus, publicado en el verano de 2021 y coordinado por el consorcio Forbidden Stories, cuya labor consiste en retomar y concluir los reportajes de periodistas en todo el mundo que reciben amenazas por su trabajo, están en la cárcel y han sido asesinados.

Fueron miembros de este consorcio precisamente los que continuaron el trabajo de Caruana Galizia después de su asesinato con un coche bomba en 2017.

La iniciativa premiada desveló por primera vez el espionaje de gobiernos a periodistas, opositores, activistas y empresarios mediante el programa informático espía (“spyware”) israelí Pegasus, originalmente comercializado para la vigilancia de delitos graves y terrorismo y del que, según el Gobierno español, han sido víctimas tanto el presidente Pedro Sánchez como la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová pidió rendir hoy homenaje a los periodistas que están cubriendo la invasión rusa de Ucrania desde el terreno por ser “nuestros ojos para ver las bombas” y “contar lo que Rusia no quiere que veamos”.

La vicepresidenta comunitaria recordó que Bruselas acaba de proponer una directiva contra las demandas abusivas que sufren reporteros y activistas para frenar su labor y que se está preparando una directiva de libertad de prensa para, por primera vez, introducir en la legislación europea salvaguardias que protejan el pluralismo e independencia editorial de los medios.