La FLIP con el apoyo de UNDEF comienza proyecto de alfabetización mediática

En el día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, la FLIP y Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF, por sus siglas en inglés) anunciamos el inicio de un proyecto que busca promover la educación mediática en dieciocho municipios del país en un periodo de 5 años. A través de este plan de alfabetización la ciudadanía podrá acceder a conocimientos y habilidades para evaluar y entender el valor de la información, el periodismo, los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Esta iniciativa nace en el contexto de silencio informativo en el que se encuentra más de la tercera parte de los municipios del país y de la brecha digital que afecta a muchos otros territorios. Esta situación se interrelaciona a su vez con la creación de nuevos medios y proyectos comunicativos que se desarrollan exclusivamente en redes sociales. Todo esto trae retos sobre el libre debate público, la desinformación, las burbujas de información y la confianza sobre el rol de los medios de comunicación.

Por esto, surge la necesidad de que la ciudadanía entienda y se apropie de la importancia de ejercer la libertad de expresión, de acceder a información confiable y, en últimas, de participar en el debate público con suficientes herramientas para discutir y aportar sobre su propio contexto.

Con el plan de alfabetización mediática y digital capacitaremos a profesores de instituciones educativas e impartiremos en ellos capacidades para que se conviertan en replicadores en sus instituciones y comunidades. Así, en los municipios se construirán redes que combatan los desiertos de información y empoderen a sus habitantes para participar más activamente en la producción y el consumo de información noticiosa valiosa.

El programa iniciará esta semana en Santa Ana, Magdalena, en donde tendremos sesiones de formación con profesores de instituciones académicas. Este es un proyecto que se realizará de la mano de Consonante, nuestro laboratorio de periodismo, que desde hace casi tres años ha trabajado en capacitar en rutinas periodísticas a personas de más de veinte municipios de ocho departamentos.