La FLIP rechaza cuestionamientos del embajador de Israel a El Espectador

La fundación se pronunció tras el mensaje y una “encuesta sarcástica” del embajador sobre una portada de este diario. Le recordó que “por mandato constitucional, debe garantizar el ejercicio periodístico libre de cualquier tipo de presión que conlleve a la censura e incentive otro tipo de agresiones”.
Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este miércoles “los cuestionamientos que hizo el embajador de Israel” en Colombia, Gali Dagan, a El Espectador, a propósito de la portada de la edición impresa de este diario el pasado martes, 14 de noviembre.

En su cuenta en Twitter, el embajador Dagan publicó este miércoles un mensaje en el que ponía, por un lado, esa portada, titulada “Sin salida”, e ilustrada con una imagen de pacientes en el hospital Al Shifa, de Gaza, y que llevaba la siguiente descripción: “Miles de desplazados siguen atrapados en condiciones “inhumanas” en el hospital más grande de Gaza, que el presidente de EE. UU., Joe Biden, pidió “proteger” en medio de los combates entre Hamás y el ejército israelí. Desde Colombia, el presidente Petro anunció que Colombia dejará de comprar armas a los países que votaron en contra de un cese al fuego en la Franja”.

La portada, a su vez, hacía un llamado al artículo interno, en el que se analizaban las posibles implicaciones políticas y militares del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre pedir en Naciones Unidas el reconocimiento pleno de Palestina y la suspensión de la compra de armas a cualquier país que no hubiera votado a favor de un cese al fuego en la Franja.

Allí, no solo se exponían las versiones de los responsables del hospital y otras organizaciones que alertan sobre la crisis humanitaria, sino también las de Israel, sobre cómo Hamás estaría utilizando los hospitales como centros de operación, e incluso las afirmaciones de las autoridades israelíes según las cuales se había “asegurado” el paso de civiles desde algunos establecimientos sanitarios, incluido Al Shifa.

Asimismo, para dicho artículo, El Espectador consultó a la embajada de Israel, que respondió que por el momento no había ningún pronunciamiento sobre los anuncios del presidente Petro.

El embajador, en X, por otro lado, publicó imágenes en video de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entregando “incubadoras, insumos médicos y comida para bebés”, según señaló el diplomático.

A renglón seguido, Dagan publicó una encuesta en la que preguntaba en qué página de la próxima edición El Espectador publicaría “la entrega humanitaria de Israel al Hospital Shifa de #Gaza, donde abajo de su instalaciones ubica la cuartel general de la ala militar de #Hamas”.

Para la FLIP, el mensaje y la “encuesta sarcástica” constituyen “una impresión indebida e impacta negativamente la credibilidad del medio”.

“Sobre esto, recordamos que el embajador en su rol diplomático debería tener claro que, por mandato constitucional, debe garantizar el ejercicio periodístico libre de cualquier tipo de presión que conlleve a la censura e incentive otro tipo de agresiones”, agregó la organización.

Concluyó pidiendo al embajador “que adopte una postura respetuosa frente a la cobertura periodística que realizan los y las periodistas, absteniéndose de sugerir propuestas editoriales a los contenidos ya emitidos por la prensa”, y a la Cancillería “para que en el marco de sus competencias, se pronuncie sobre los hechos y respalde la labor que realizan los medios de comunicación ante un tema que resulta de alto interés público”.

El Espectador