La judicialización del ejercicio periodístico azota libertad de prensa

Esta semana el nuevo código penal de Cuba presentó un panorama aterrador para los periodistas independientes. El gobierno ahora adquirió más facultades para seguir sofocando la libertad de expresión.

En Guatemala, la justicia decidió enjuiciar al director del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, en prisión preventiva desde hace cinco meses y sin que se hayan presentado pruebas en su contra.

En Nicaragua, el régimen mantiene a varios periodistas presos y después de más de un año en prisión, a algunos de ellos se les permitió reunirse con sus hijos.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sigue estigmatizando y ridiculizando a la prensa y los periodistas que critican su gestión.

El informe semanal del SIPBot registró que en el mes de noviembre más de 15 medios de comunicación, al menos 3 periodistas y 1 reportero gráfico sufrieron violaciones a la libertad de expresión.

El tuit más influyente de la semana generó 17.249 interacciones y fue escrito por @PatoBullrich. El texto del tuit es: “Presidente, está claro que usted es testaferro de la presidenta en funciones. Las intentaron todas: lawfare, operaciones de inteligencia y mentiras. Pero el que robó el dinero del pueblo LAS PAGA. AHORA, LA PLATA DEL PUEBLO DEBE VOLVER AL PUEBLO..”

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, shoppingmode Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

EL DIARIO