‘La lente que necesitamos para ver las noticias’: consejos de SEO para periodistas

Ryan Restivo

Por Holly Butcher Grant, directora de operaciones, hgrant@press.org

La optimización de motores de búsqueda  (o SEO) es una herramienta importante en el conjunto de herramientas de un periodista. Pero a medida que la tecnología evoluciona, puede resultar difícil mantenerse al día con las últimas mejores prácticas de SEO.

Para ayudar a desmitificar el SEO,  Ryan Restivo, director de productos y tecnología emergente de Newsday y becario de RJI 2022, creó una herramienta gratuita impulsada por inteligencia artificial para periodistas llamada  YESEO . El bot de Slack reduce el tiempo que les toma a los periodistas escribir titulares optimizados para SEO y está disponible en ocho modelos de idiomas.

Le preguntamos a Restivo cómo los periodistas pueden usar YESEO para aumentar la visibilidad de sus historias, ponerse al día en SEO y evitar trampas comunes.

¿Por qué los periodistas deberían prestar atención y aprender a optimizar el SEO?

Restivo: SEO puede verse como escribir para computadoras o convertir una historia en algo que la gente siente que no es tan glamoroso. Pero para mí, la idea de búsqueda llega a la lente que necesitamos para ver las noticias. En un mundo de escasez, “nosotros”, los medios de comunicación, solíamos poder decirles a los usuarios cuáles pensábamos que eran las cosas más importantes. Lo hicimos ordenándolos en el periódico y todavía lo hacemos en nuestras páginas de inicio. La búsqueda rompe eso de una manera particular: pone el foco en el usuario. Vivimos en un mundo de abundancia donde cada usuario tiene un “A1 diferente” en mente y la forma de descubrirlo es por su cuenta. Veo la búsqueda como la forma en que podemos hacer que todas nuestras historias sean importantes para las personas que piensan que es lo más importante para ellos.

Necesitamos poner nuestra información en manos de las personas para que puedan estar más informadas y tomar mejores decisiones en sus vidas. Digo mucho que “un humano siempre es parte del proceso” en YESEO, y sigo creyendo que en nuestro futuro, nuestra información solo será tan buena como las personas que puedan asegurarse de verla y valorarla.

¿Cuáles son los errores comunes que ves en los titulares de SEO?

Restivo: Creo que el mayor escollo es poner el foco en el titular. Dependiendo de su flujo de trabajo, a veces es el primero o el último, y una cosa que  me suena en los oídos es lo que aprendí al principio de la investigación de usuarios : el titular es lo más importante sobre lo que un periodista tiene poder para asegurarse de que su trabajo sea leído.

Pienso mucho en cómo desentrañar esa afirmación y en por qué YESEO está preparado para ayudar con ello. YESEO quiere capacitar a los periodistas para que se aseguren de que sus historias sean leídas, por lo que brinda datos adyacentes a la historia que ayudan al usuario a pensar qué palabras clave son las más importantes.

Todos los trabajos que un periodista tiene que hacer hoy en día son muy difíciles, por lo que YESEO busca hacer una parte más fácil para que puedas dedicar más tiempo a otras cosas.

¿Cómo pueden los periodistas y las redacciones utilizar YESEO para abordarlos?

Restivo: Cuando pienso en cómo YESEO ayuda a las salas de redacción, quiero que los usuarios mejoren en la redacción de titulares atractivos para sus historias y obtengan datos que les ayuden a tomar mejores decisiones. YESEO ayuda a que las redacciones obtengan sus conocimientos más rápidamente. Ya sea que se trate de obtener datos de tendencias para algo que quizás no hubiera pensado que era tangencial a su historia o generar ideas para titulares para que su historia se destaque, cada parte de la experiencia está al servicio de los periodistas.

El trabajo de un periodista en esta época es muy difícil de hacer, hay tensiones constantes que van más allá de simplemente informar la historia. YESEO busca aliviar los puntos débiles antes y después de la publicación brindando datos y consejos sobre los que un usuario puede actuar para mejorar su historia o pensar en historias futuras.

He hecho todo lo posible para que sea lo más fácil posible para cualquier persona con un espacio de trabajo de Slack instalar la aplicación YESEO y ejecutarla en su organización. Es tan fácil como presionar “Agregar a Slack” en YESEO.app y los comandos para las historias son tan fáciles como copiar y pegar. Todo el mundo sabe copiar y pegar, ¿verdad?

Para obtener más información sobre el desarrollo de productos ,  lea nuestras preguntas y respuestas anteriores con Restivo.