La libertad de prensa está amenazada en siete de cada diez países del mundo. Artículo de Edelberto Behs

“La edición de este año del Ranking [World Press Freedom] destaca los efectos devastadores de la industria del contenido falso en el ecosistema digital sobre la libertad de prensa ”, escribe Edelberto Behs , periodista.

Aquí está el artículo.

Con la salida de Jair Bolsonaro del gobierno, cuyo mandato estuvo marcado por una fuerte hostilidad contra los periodistas, Brasil subió 18 posiciones en el Ranking Mundial de Libertad de Prensa 2023 , elaborado por la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) , que analiza la situación en 180 países y territorios.

La encuesta muestra que la situación de la libertad de prensa es “ muy grave ” en 31 países, “difícil” en 42, “problemática” en 55 y “buena” o “bastante buena” en 52 países. Es decir, las condiciones para ejercer el periodismo son malas en siete de cada diez países, subraya el secretario general de RSF , Christophe Deloire .

Por séptimo año consecutivo, Noruega aparece a la cabeza de la lista de países donde se respeta la libertad de prensa. Le siguen Irlanda , Dinamarca y los Países Bajos . En la parte inferior de la tabla están Vietnam (lugar 178), China (179) y Corea del Norte (180). China se describe como la “prisión más grande del mundo para periodistas y un exportador líder de contenido propagandístico”.

La edición de este año del Ranking destaca los efectos devastadores de la industria del contenido falso en el ecosistema digital sobre la libertad de prensa. En 118 países, la encuesta encontró la participación de actores políticos en sus países, involucrados en campañas masivas de desinformación o propaganda de manera regular o sistemática.

“La diferencia entre verdadero y falso, real y artificial, hechos y artefactos es tenue, poniendo en riesgo el derecho a la información. Se utilizan capacidades de manipulación sin precedentes para socavar a quienes encarnan el periodismo de calidad , al tiempo que se debilita el propio periodismo”, informa el texto. Las plataformas “son arenas movedizas para el periodismo”.

RSF advierte que “la quinta versión de Midjourney, una IA que genera imágenes de muy alta definición, está alimentando las redes sociales con falsificaciones cada vez más plausibles e indetectables, como lo demuestran las fotografías increíblemente realistas de un brutal arresto de Donald Trump, o de Julian Assange en un estado vegetativo, en camisa de fuerza, que se volvió viral”.

Esta fue la 21ª edición del Ranking, publicado cada año con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa , el 3 de mayo.

INSTITUTO HUMANITAS UNISINOS